La Asunción de la Virgen María: Del Diagosto de La Alberca a otras grandes fiestas por todo el país

Durante los próximos días media provincia de Salamanca está de celebración. con localidades como La Alberca con una festividad declarada de interés turístico. Junto a ella os descubrimos otras ocho localidades del país en las que la Virgen de la Asunción tiene un significado especial. 

El próximo sábado 15 de agosto es el día la Asunción de la Virgen María, celebración que se remonta a la Edad Media y que en España es fiesta nacional.

 

En términos religiosos, la asunción hace referencia a la elevación al cielo de la Virgen María en cuerpo y alma tras su muerte. Por tanto, supone el broche a la vida terrenal de María, madre de Jesucristo.

 

En la Homilía de Benedicto XVI (2010) se recoge que la asunción de María enseña el camino para alcanzar la felicidad: seguir la fe de Jesucristo. De este modo, su subida al cielo serviría como ejemplo para el resto de cristianos, que viviendo bajo los mismos preceptos de la religión culminarían su vida también en el cielo.

 

A continuación repasamos algunas de las principales localidades que celebran la Asunción de la Virgen María y otras festividades que también tienen lugar en estas fechas.

 

DIAGOSTO (LA ALBERCA, SALAMANCA)

 

La Virgen de la Asunción es la patrona de La Alberca, donde el 15 de agosto se conoce como 'Diagosto'. La procesión va acompañada por autoridades y danzarines hasta la Plaza Mayor, donde los mayordomos se arrodillan ante la Virgen en el ritual 'Ofertorio'.

 

Ya el 16 de agosto se celebra la 'loa', un de los autos sacramentales medievales más antiguos de España, en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal. Estas fiestas de La Alberca están declaradas de Interés Turístico Nacional.

 

FIESTAS DE LA PALOMA (MADRID)

 

Las conocidas como Fiestas de la Paloma comenzaron en la capital el pasado 12 de agosto, tras las Fiestas San Cayetano y San Lorenzo.

 

Las actividades tienen lugar en la zona de la Latina, desde la Calle de Toledo hasta los jardines de las Vistillas. Algunas de ellas son el juego típico mexicano, monólogo, zarzuelas y concursos de trajes típicos o de tortilla.

 

El día 15 tendrá lugar la ofrenda floral, la bajada del cuadro de la Virgen y la procesión, además de actuaciones musicales y actividades variadas.

 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REYES (SEVILLA)

 

En Sevilla se celebra la Festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad. La procesión va desde Placentines hasta la Plaza del Triunfo. La salida, la entrada y la llegada a las estaciones se acompaña por el repiqueteo las campanas.

 

Desde la localidad de Dos Hermanas tendrá lugar una peregrinación a la Virgen de los Reyes que comenzará el viernes 14 a las doce de la noche, y llegará a la Catedral de Sevilla en torno a las 5:30 de la madrugada.

 

FIESTAS DEL BARRIO DE GRÀCIA (BARCELONA)

 

Las Fiestas de Gràcia, que se remontan al siglo XIX, tienen lugar del 15 al 21 de Agosto y entre sus actividades encontramos exposiciones, deporte, desfiles, actuaciones musicales, danza, teatro y gastronomía.

 

También habrá visita guiada a la Plaça del Diamant y tendrá lugar la VII Fiesta de los Animales, con artículos solidarios y mascotas en adopción.

 

EL MISTERIO DE ELCHE

 

Proclamado 'monumento nacional' en 1931 y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el Misterio de Elche es un drama musical sagrado sobre la muerte y asunción de la Virgen. Incluye varias procesiones y se celebra en dos actos los días 14 y 15 de agosto, junto con varias procesiones.

 

El 13 de agosto, la 'Nit de l'Albà' da inicio a la 'Festa de Elche', denominación con la que se conoce a estas celebraciones por la Asunción de la Virgen.

 

Durante esa noche, los vecinos salen sus azoteas y tiran cohetes durante una hora como una ofrenda simbólica a María, cuya procesión se desarrolla el 15 de agosto.

 

FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (LUARCA, ASTURIAS)

 

Las fiestas de la Virgen del Rosario, patrona de los marineros, se desarrollan entre el 13 y el 15 de agosto. En este caso la procesión de la Virgen es marinera (lo que se conoce como 'saleo'), es decir, se desarrolla en barco hasta alta mar, el 16 de agosto.

 

Una flota de embarcaciones la acompañan haciendo sonar sus sirenas y después se tira una corona de flores al agua en memoria de los marineros fallecidos.

 

En estos días también se puede disfrutar de desfiles de cabezudos, malabares, juegos náuticos y música.

 

SEMANA GRANDE DE GIJÓN

 

Las fiestas patronales de Gijón se extienden del 7 al 15 de agosto, unos días llenos de música en los que también se puede disfrutar de danza y de la 'gran noche de fuegos artificiales', que será el viernes 14 a partir de las 12 de la noche.

 

FIESTAS DE "ANDRAMAIXEK" (AZKOITIA, PAÍS VASCO)

 

Las fiestas patronales de Azkoitia dan comienzo con el chupinazo del 14 de agosto. Al día siguiente, la corporación municipal se dirige a la Misa Mayor acompañada de música El desfile de gigantes y cabezudos, el juego de pelota y el karaoke son otras de las actividades de estas fiestas, que duran hasta el 18 de agosto.

 

FERIA DE MÁLAGA

 

A las 12 de la noche del viernes 14 de agosto un espectáculo piromusical da comienzo a la Feria de Málaga 2015, seguido de un concierto de Edurne.

 

Por su parte, el 15 de agosto tendrá lugar la ofrenda floral a la patrona, la Virgen de la Victoria, así como el XXXIV Concurso de Enganches. Además, a las 21:30 horas será la inauguración del Recinto Ferial, donde habrá espectáculo ecuestre, bailes y actuaciones musicales como la de Rosario Flores.

 

La Feria se extiende hasta el día 23 de agosto. Además, estos días pueden visitarse en Málaga varias exposiciones, como 'Joan Miró. Obras sobre papel 1960-1978' y 'Días de verano. De Sorolla a Hopper'.