La 'Aspirina'... ¿nuevo método de supervivencia contra el cáncer?

"Hay una creciente evidencia de que tomar 'Aspirina' tiene beneficio significativo en la reducción de algunos tipos de cáncer", dice el profesor Peter Elwood.

Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer podrían aumentar sus posibilidades de supervivencia hasta en un 20 por ciento y ayudar a detener la propagación del cáncer mediante la ingesta de una dosis baja de 'Aspirina', sugiere una investigación reciente.

 

En una revisión sistemática de la literatura científica disponible, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, encontró una reducción significativa de la mortalidad y la diseminación del cáncer en los pacientes que tomaron una dosis baja de 'Aspirina', además de su tratamiento contra el cáncer (estudio de longitud media de seguimiento más de cinco años).

 

"Hay una creciente evidencia de que tomar 'Aspirina' tiene beneficio significativo en la reducción de algunos tipos de cáncer", dice el profesor Peter Elwood, director de la investigación publicada en la revista 'Plos One'. "Aunque sabemos que una dosis baja de 'Aspirina' ha demostrado reducir la incidencia de cáncer, su papel en el tratamiento del cáncer sigue siendo incierto. Como resultado de ello, nos propusimos llevar a cabo una búsqueda sistemática de toda la literatura científica", relata.

 

 La revisión del equipo analizó todos los datos disponibles, incluyendo cinco ensayos aleatorios y 42 estudios de observación de los cánceres colorrectales, de mama y próstata. "Nuestra revisión, en base a la evidencia disponible, sugiere que una dosis baja de 'Aspirina' tomada por pacientes con cáncer de colon, mama o próstata, además de otros tratamientos, se asocia con una reducción en las muertes de alrededor del 15-20 por ciento, junto con una reducción en la propagación del cáncer", destaca el profesor Elwood.

 

"Los resultados de seis estudios de otros tipos de cáncer también plantean una reducción, pero el número de pacientes era demasiado pequeño para permitir una interpretación fiable. Un mutación --conocida como PIK3CA-- estaba presente en aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes y parecía explicar gran parte de la reducción de la mortalidad por cáncer de colon gracias a la 'Aspirina", detalla.

 

NO SE DETECTÓ SANGRADO IMPORTANTE POR EL FÁRMACO

   

"Una de las preocupaciones acerca de tomar 'Aspirina' sigue siendo la posibilidad de una hemorragia intestinal. Es por eso que buscamos específicamente a la evidencia disponible de sangrado y escribimos a todos los autores para pedir más datos. En ningún estudio se informó de sangrado serio o potencialmente mortal", explica.

 

Como resultado de la revisión, el equipo de investigadores dice que su estudio pone de relieve la necesidad de ensayos aleatorios para establecer la evidencia necesaria para apoyar la toma de dosis bajas de 'Aspirina' como tratamiento adicional eficaz del cáncer.

 

El profesor Elwood subraya: "Aunque existe una urgente necesidad de una investigación más detallada para verificar nuestra opinión y para obtener evidencia sobre los cánceres menos comunes, instamos a los pacientes con diagnóstico de cáncer a hablar con su médico acerca de nuestros hallazgos para que puedan tomar una decisión informada de si deben o no tomar una dosis baja de 'Aspirina' como parte de su tratamiento contra el cáncer".