La Asociación Salvar el Archivo organiza un acto de reconocimiento a los defensores de su causa

El secretario de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, José Luis Ingelmo (izda.), junto a su presidente, Policarpo Sánchez (Foto: T.G.).

Bajo el lema “El Archivo nos une”, pretende reforzar su postura de lucha contra la Generalitat de Cataluña.

El próximo lunes, 6 de octubre, a partir de las 20:30 horas, la Sala de la Palabra del teatro Liceo acogerá un acto organizado por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca que pretende homenajear a los defensores de su causa.

 

De esta forma, y bajo el lema “El Archivo nos une”, la Asociación reconocerá el papel de varias personas e instituciones que han defendido el Archivo de Salamanca y que realizarán diversas intervenciones a lo largo del acto. Cada una de ellas recibirá un carnet de socio de honor de la Asociación.

 

El alcalde de salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando García, catedrático de Historia en la Universidad de Deusto y premio nacional de Historia en 2008, Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Gillén y profesor de Literatura en la UVE, Dionisio Fernández, profesor de Derecho Administrativo en la USAL, Guillermo Suils, representante de las familias afectadas por el envío de documentos a Cataluña o el periodista José Manuel Blanco serán algunos de los galardonados.

 

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha explicado que el lema que presidirá el encuentro estará presente a lo largo de todo el acto, que contará con intervenciones en vídeo de ciudadanos de Valencia, Cataluña, Asturias o Aragón en defensa del Archivo de Salamanca.

 

Policarpo también ha explicado que el proceso judicial emprendido por la Asociación y que busca la devolución de los archivos a Salamanca por parte de la Generalitat sigue su curso, si bien se está alargando debido a que el gobierno catalán envía las alegaciones en su idioma, lo que hace necesaria la traducción por parte de una empresa privada “para garantizar el juego limpio”.