La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca responde a la petición de más documentos por parte de Artur Mas

(Foto: Chema Díez)

Considera esta petición "ilegal", y la enmarca "dentro de la rebeldía hacia el Estado de Derecho en la que se mueve la Generalitat de Cataluña".

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca considera "ilegal" la petición, por parte de Artur Mas, al presidente del Gobierno, de más documentos del Archivo de Salamanca. Además, ha enmarcado esta acción "dentro de la rebeldía hacia el Estado de Derecho en la que se mueve la Generalitat de Cataluña".

 

SAS ha asegurado que esa documentación es "la que han perdido por vía judicial" con la sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2013, que indica que los documentos sin propietario (organizaciones desaparecidas) forman parte del archivo de titularidad estatal, es decir, el de Salamanca.

 

Además, la Asociación ha recordado que la Generalitat no ha devuelto a Salamanca los documentos que recibió entre 2006 y 2011, y cree que la petición al Gobierno significa pedirle que también incumpla la sentencia de 2013.

 

El investigador Policarpo Sánchez ha proseguido en el ejercicio de las acciones judiciales contra la Generalidad de Cataluña que inició el pasado mes de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ha pedido a la Sala que acuerde exigir a la Generalidad de Cataluña lo siguiente:

 

1.- Devolución inmediata al Archivo General de la Guerra Civil Española de todos los documentos que recibió sin cumplir los requisitos legales.

 

2.- Devolución inmediata al Archivo General de la Guerra Civil Española de todos los documentos que no ha restituido  a sus legítimos propietarios o sucesores, en aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional.

 

3.- Devolución inmediata al Archivo General de la Guerra Civil Española de todos los documentos que la Generalidad de Cataluña ha entregado a personas físicas o jurídicas que no guardan relación alguna con los propietarios originales o sucesores

 

4.- Digitalización de todos los documentos que, correctamente enviados a Cataluña, sin embargo no se dejó copia en Salamanca tal como exigía la Ley.

 

La Asociación Salvar el Archivo ha pedido a Mariano Rajoy "firmeza contra el desafío independentista y un no rotundo a la entrega de más documentos".