La asociación "Salvar el archivo de Salamanca" denuncia el envío de nuevos documentos a Cataluña

Policarpo Sánchez y José Luis Ingelmo (Foto: Patricia Hernández)

Policarpo Sánchez, presidente de la asociación “Salvar el archivo de Salamanca”, junto a José Luis Ingelmo, han ofrecido una rueda de prensa sobre la inmediata entrega de documentos a la Generalitat de Cataluña, al mismo tiempo que han anunciado el pleno convocado para mañana, 18 de junio.

 

El Pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica ha sido convocado a las 12 del mediodía en la sede del Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey de Madrid, donde se votará la entrega de documentos y otros efectos del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña.

 

“Los patronos van a una cita a ciegas, ya que el Ministerio no les ha informado qué hay en las cajas ni cuáles se enviarán. La opacidad es total”, sostiene Policarpo. La diferencia en esta ocasión es que solo se les ha facilitado las cifras globales, que son 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletosy 8 tarjetas postales.

 

Policarpo ha denunciado precisamente que el Gobierno entregue nuevos documentos a la Generalitat sin exigirles que acaten la sentencia del Constitucional, ni que tampoco les exijan devolver los papeles de Salamanca que retienen de forma ilegal. Mientras, Ingelmo ha hecho especial hincapié en que “Cataluña quiere acabar con España, y lo está consiguiendo con la pasividad del Gobierno”.

 

La buena noticia es que el Ministerio de Cultura ha aceptado la petición de no entregar a la Generalitat de Cataluña los documentos que no tienen propietarios o herederos. Esto implica que da la razón a la demanda impuesta por la asociación “Salvar el archivo de Salamanca” contra la Generalidad de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia.