La asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca' asegura que la Generalitat "está acorralada y devolverá los papeles robados"

Policarpo Sánchez (Foto:F.Rivas)

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación en Madrid.

El presidente de la Asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca', Policarpo Sánchez, ha mostrado su convencimiento de que la justicia obligue a la Generalitat de Cataluña a "devolver los papeles robados".

  

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, donde ha informado sobre el escrito de conclusiones presentado el martes 8 de marzo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que "supone el último trámite" en el proceso iniciado por Sánchez para "exigir la devolución de los papeles".

  

"Al no haber vista oral, la presentación de este escrito de conclusiones por ambas partes es el equivalente a la celebración del juicio" y "en él, solicito al Tribunal que declare ilegales los envíos de documentos a Cataluña y que la Generalitat sea condenada a devolver los documentos que mantiene indebidamente en su poder", ha añadido.

  

"Para llegar a este punto, hace dos años presenté una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Desde entonces, he ido superando todas las trabas que el  Gobierno catalán ha ido poniendo en las diferentes fases del proceso judicial. Ahora la Generalitat catalana está acorralada y va a tener que devolver los papeles robados", ha apuntado Policarpo Sánchez.

  

En este proceso, "la Generalitat lanzó toda la maquinaria de su poder contra mí y se dedicó a poner piedras en las ruedas del proceso judicial, tantas como pudo, y empleó los recursos y el dinero de todos los españoles para intentar callarme. Yo les he hecho frente como he podido, con una iniciativa ciudadana muy modesta, sin apenas recursos más allá de mi propio dinero, y sin ningún tipo de apoyo", ha detallado Sánchez.

  

Policarpo Sánchez ha recordado que inició su investigación y posterior demanda contra la Generalitat de Cataluña "movido por la defensa de la integridad del Patrimonio Histórico Español, por el interés en que la Administración Pública actúe con arreglo a la Ley y el respeto a las resoluciones judiciales, pero, sobre todo, porque cada uno de esos documentos robados tienen vida propia, hay auténticos dramas familiares detrás de todos ellos, son papeles con alma".

 

IRREGULARIDADES

 

En su comparecencia ante los medios en Madrid, el presidente de 'Salvar el Archivo de Salamanca' ha recordado que "entre las muchas irregularidades de este proceso destaca el hecho de que los documentos extraídos por la Generalitat del Archivo de Salamanca no se corresponden con lo que marcaba la Ley de Restitución de 2005, aprobada bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

 

"Los documentos sobre la guerra civil sacados de manera tan irregular con destino a Cataluña no hacen referencia tampoco a personas procedentes de las provincias catalanas. Al contrario, en la irregular extracción del fondo documental de Salamanca hay documentos referidos a más de una veintena de provincias, ninguna de ellas catalana", ha concluido Sánchez.