La Asociación Salmantina de Enfermería entrega 2.000 firmas contra el decreto de prescripción enfermera

Imagen de la entrega de las firmas en la Subdelegación de Gobierno de Salamanca (Foto: I. C.)

Su intención es que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León las tenga en su poder antes del Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará el 13 de abril.

'Asepsia' -Asociación Salmantina de Enfermería para sustitutos interinos y áreas- ha presentado en la mañana del jueves 7 de abril unas 2.000 firmas contra el decreto de prescripción enfermera en la Subdelegación de Gobierno.

 

Las firmas -"que provienen de enfermeras, médicos, auxiliares, farmacéuticos, celadores... de todo el sistema sanitario", como asegura Gema Rodríguez, presidenta de la Asociación- tienen al Consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado como destinatario. La intención de 'Asepsia' es que Sáez Aguado tenga las firmas en su poder antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en el que se abordará este Real Decreto y que se celebrará el 13 de abril a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Como ya avisaron en su día, los firmantes piden la derogación del RD 954/2015 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre de 2015 y publicado en el BOE el 23 de diciembre, ya que regula "la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros". Además, piden que se negocie "una nueva ley que garantice el desarrollo de las competencias enfermeras con la suficiente seguridad jurídica en beneficio del conjunto de la población", aseguran. 

 

El Decreto que se aprobó sin consultar con la profesión "deja en una situación peor, tanto a profesionales como a pacientes", como apuntan desde 'Asepsia'. Es por eso que se han movilizado y solicitan al Gobierno central, a través de estas 2.000 firmas, que este Decreto sea modificado.