La Asociacion Salamanca Memoria y Justicia busca los restos de un represaliado en el monte de Martinamor

Zona cercana a Martiamor donde se efectuará la búsqueda

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia va a llevar a cabo en la semana del 11 de agosto la búsqueda y, en su caso, exhumación, de una fosa común con los restos de un represaliado por el franquismo en 1936.

La Asocación cuenta con un testimonio oral que ubica la fosa en un monte cercano a la localidad de Martinamor y dentro de su término municipal. La fosa alberga los restos de un vecino de Fresno Alhándiga que formaba parte de un grupo de 5 personas, todos ellos detenidos ilegalmente y ejecutados el 5 de agosto de 1936.

 

Esta persona, en concreto, logró escapar en el momento de la ejecución, siendo alcanzado por un falangista y ejecutado en el lugar donde se encontraría la fosa.

 

Los trabajos serán llevados a cabo por un equipo formado por arqueólogos, antropólogos y otras personas, todos participando de forma voluntaria, ya que no se cuenta con ningún tipo de fondo económico para la realización de los trabajos. Si se logran encontrar y exhumar los restos, serán trasladados y estudiados también de forma gratuita por un grupo de antropólogos de la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, dignamente inhumados en el Memorial con el que la Asociación cuenta en el Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca.