La Asociación planteará una subida de cuotas y recuperar las ayudas del Ministerio para paliar el déficit

Otro de los objetivos es crear un Reglamente interno para acudir a los diferentes concursos y ferias
El recorte en las ayudas del Ministerio ha provocado que la Asociación de Criadores de Raza Morucha haya terminado el año 2011 con un balance negativo en las cuentas de ingresos y gastos, con un saldo negativo de 46.000 euros. Este se desprende del descenso de las subvenciones en 50.000 euros en 2011 en relación a 2010, por lo que desde la Asociación se plantean subir las cuotas a los socios e intentar recuperar las ayudas perdidas.

Éstas fueron de 156.000 euros en el año 2010 provenientes del Ministerio (120.350 euros), Junta (7.258 euros) y Diputación (28.438 euros); en este año, el Ministerio otorgó 74.000 euros, la Junta 6.100 y la Diputación 25.700 euros.

“Nuestra obligación es luchar por recuperar las ayudas del Ministerio porque gestiona el Libro Genealógico y también plantearemos una subida de las cuotas a ver qué piensan los ganaderos de la asociación”. Así lo ha indicado Agustín García, presidente de la Asociación, quien ha destacado además que se dieron cuentas de todas las actividades realizadas desde este colectivo, tales como la asistencia a ferias y concursos. Además, las cuotas “llevan sin moverse desde hace nueve años”, señala.

También destacó que otro de los objetivos es realizar un reglamento interno para este colectivo a la hora de acudir a los diferentes concursos de ganado, algo que hasta el momento no se estaba llevando a cabo.

En cuanto al futuro del sector de la carne, García señaló que este año “no nos podemos quejar por el tirón de la exportación pero lo que hace falta es que haya consumo interno, que es inexistente”, destaca, al tiempo que destaca que no se sabe “qué pasará en el futuro”.

Por último, en cuanto a la PAC, García criticó la ‘tarifa plana’ para todos porque los pagos de la PAC dependen de ellos “pero hay incertidumbre en lo que puede ocurrir ante la reforma para el periodo 2014-2020”, concluyó.