La Asociación PANADE inicia 'Ampadrina patrimonio' para proteger las Sierras de Francia, Béjar y Quilama

Esta nueva figura servirá de voz de la conciencia de las administraciones públicas

Desde la Asociación PANADE (gestora del Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro de Las Cavenes) se ha iniciado la Campaña “Ampadrina Patrimonio”, una actividad en la que proponen que los interesados actúen como padrino o madrina (a parir de ahora 'ampadrinos') de un elemento patrimonial de las Sierras de Francia, Béjar y Quilama (Salamanca), que por su valor didáctico, educativo, divulgativo, cultural, turístico o científico crean que merezca la pena ser conservado y potenciado.

La presentación de esta iniciativa se llevará a cabo el sábado 17 de marzo a las 11,00 h en el Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro “Las Cavenes”  en la SA-220, Km 56,200 en El Cabaco (junto al camping).

La Asociación PANADE cuenta con la presencia de Jaime Almansa –Arqueólogo Municipal de El Cabaco y primer 'ampadrino'– que presentará su libro “El Futuro de la Arqueología en España” y acompañará a la asociación en la Visita al Yacimiento Arqueológico “Fuente de la Mora”, asentamiento romano vinculado a la explotación aurífera de Las Cavenes.

Según la legislación vigente, las administraciones públicas estatales, autonómicas, provinciales y locales son las encargadas de velar por la conservación del patrimonio, ya sean yacimientos arqueológicos, fósiles, arquitectónicos, naturales, geológicos, y largo etc. Sin embargo, todos somos conscientes que muchas veces por desconocimiento o desinterés, otras por desidia y dejación de funciones, otras por falta de financiación lo tristemente cierto es que muchas actuaciones poco meditadas destruyen o deterioran este patrimonio. Es entonces cuando entran en acción los 'ampadrinos' de estos lugares de interés patrimonial, que complementan y sirven de voz de la conciencia de las administraciones públicas en los casos en los que no puedan o no quieran actuar.

Para más información se puede consultar el blog del proyecto: www.ampadrinapatrimonio.blogspot.com

Para 'ampadrinar' alguno de los lugares propuestos, hay que rellenar este formulario y hacerlo llegar por e-mail.