La Asociación Nordeste participa en un Seminario sobre el Mundo Rural en Bruselas

El objetivo es la cohesión territorial con la búsqueda de fondos para futuros proyectos

El Grupo de Acción Local (GAL) Nordeste de Salamanca participará el próximo martes en un Seminario sobre las ‘Nuevas relaciones e Interdependencias Urbano-Rurales’ que se celebrará en Bruselas con el objetivo de abogar por la cohesión territorial y buscar nuevos fondos aparte de los procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los Fondos de Desarrollo Rural (Feader).

Así lo indicó el gerente de dicho colectivo, Javier Bajo, quien participará de manera activa en este seminario hablando acerca de las nuevas relaciones entre el campo y la ciudad. Este proyecto se enmarca dentro de la Cooperación-Rural Urbana, impulsado por varios GAL como los salmantinos,Aasociación para el Desarrollo Rural y Económico de la comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adregag) y el ya mencionado Nordeste, que agrupa las comarcas de Ledesma, La Armuña y Peñaranda.

Por ello, lo que se busca en este Congreso es buscar financiación a través de los nuevos fondos que se aportan para asuntos forestales, de investigación, globalización o sostenibilidad del medio ambiente y el mundo rural. Así, en el futuro se prevé tener un Marco Estratégico Común para que los GAL dispongan de fondos para ejecutar diversos proyectos en cada zona.

Ordenación Territorial
El proyecto nació con la finalidad de crear un método para el nacimiento de una relación innovadora entre los municipios rurales y urbanos, basada siempre en los principios de ordenación territorial. Así, también deben tenerse en cuenta los centros comarcales como base para el desarrollo de los núcleos rurales y la mejora de los servicios y la calidad de los mismos de los ciudadanos.

Por ello, dentro del seminario, y en el ámbito de la Unión Europea, desde el GAL Nordeste de Salamanca se abogará por la obtención de fondos mediante el asociacionismo y la cooperación entre municipios como herramienta clave así como la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección de los espacios abiertos.

Además, existen tres factores clave para que esta relación llegue a buen puerto y que se debatirán en este Seminario: la concentración, la conexión y la cooperación entre las diversas zonas.

Este encuentro está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) organizado por el GAL Nordeste de Salamanca en su intento por unir el mundo urbano con el rural.