La Asociación Nordeste pagará el 80% de la restauración del templo

Satisfacción. “Al fin vemos una salida a los problemas”, afirma la alcaldesa ragameña, María Teresa Bernal;de otras instituciones, como la Junta, “no hemos tenido respuesta pese a nuestras peticiones”
Cecilia Hernández

La iglesia de El Salvador de Rágama comienza a ver la luz en su camino hacia la restauración definitiva que le devuelva su antiguo esplendor. Según ha confirmado a este diario la alcaldesa de la localidad, María Teresa Bernal, el proyecto realizado por un arquitecto está a punto de llegar al Ayuntamiento, de donde irá a la Asociación Nordeste, organización que casi con toda probabilidad financiará con los fondos europeos Leadercal parte del montante total de los trabajos de arreglo. “Es factible que hasta un 80%”.
“Al fin vemos una salida a los problemas de la Iglesia gracias a la Asociación Nordeste”, expresó Bernal. “De otras instituciones no hemos recibido respuesta pese a nuestras numerosas peticiones y pese a que varios expertos se han desplazado hasta Rágama para comprobar de primera mano el estado de la iglesia”.

Una joya del mudéjar
La iglesia de El Salvador, de estilo mudéjar, data originariamente del siglo XIII, aunque fue reformado en los siglos XV y siglo XVI. Lo más destacable es su ábside de ladrillo, típico de este estilo arquitectónico y el artesonado de una de sus naves laterales. Ambos elementos se encuentran muy deteriorados, al igual que el campanario. El tejado además sufre la presión de los nidos de las cigüeñas. Todo estos problemas provocaron que la iglesia fuera incluida en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra a mediados del pasado año. Desde el Ayuntamiento de Rágama se emprendieron campañas para conseguir centrar la atención en el estado de su templo parroquial.