La asociación Dimka, elegida para desarrollar el programa 'Escuela municipal de salud'

Ensalada, alimentos saludables, dieta mediterránea, comer, comiendo

El programa "Escuela municipal de Salud" contará con un presupuesto de 30.711 euros.

Con ese dinero debe desarrollar actividades que promuevan la educación para la salud y mejoren la calidad de vida de las personas de Salamanca.

 

Modificar los comportamientos de riesgo para la salud de las personas, inculcar hábitos saludables, orientar sobre los servicios de salud e incentivar la participación en los programas de salud pública son los principales objetivos del programa que está dirigido a la población en general, a las asociaciones de ayuda mutua y salud, a las personas con discapacidad y a los escolares. En la edición del año pasado participaron 4.253 personas.

 

Las actividades incluidas en el citado programa son talleres de salud para asociaciones y grupos, escolares, mujeres prostituidas, personas sin hogar, escuela de familias en guarderías y en centros educativos, programa de promoción de la actividad física saludable y servicio de asesoría de salud.

 

En los talleres para grupos y asociaciones se tratan, entre otros, temas referentes a nutrición y alimentación equilibrada, actividad física y salud, estilos de vida saludables, prevención de enfermedades crónicas, prevención de riesgos y primeros auxilios, promoción de la salud mental, prevención de la violencia y prevención del consumo de drogas alcohol y tabaco. En los talleres para escolares se abordan temas referentes al bienestar emocional, autoestima, educación afectivo sexual,  bullying y violencia en las aulas o manejo de redes sociales.

 

La escuela de familias en guarderías programa sesiones específicas de cuidados de salud y de hábitos del niño y la escuela de familias en centros educativos organiza sesiones de cuidados de salud y de habilidades parentales.

 

El taller de promoción de la salud dirigido a mujeres prostituidas tiene como objetivo ofrecer información sobre hábitos saludables relacionados con el desarrollo de su actividad y sus relaciones afectivas y sexuales, haciendo hincapié en la utilización de métodos anticonceptivos, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el seguimiento ginecológico. Además se ofrecerán sesiones de promoción de la salud mental, en especial sobre prevención de la depresión y la ansiedad.

 

El programa de educación para la salud para personas sin hogar abordará cuestiones como higiene personal, enfermedades comunes, seguimiento de los tratamientos médicos o alimentación saludable.

 

El programa de promoción del ejercicio físico saludable busca desarrollar la colaboración entre las diferentes asociaciones de ayuda mutua, favoreciendo la coordinación de actividades así como la realización de actividad física adaptada. Se programará la realización de talleres de fomento de algún tipo de deporte o disciplina que promueva la actividad física saludable como taichi, yoga, pilates y otros dirigidos a usuarios de las asociaciones de ayuda mutua y salud.

 

Por último, la asesoría de salud pondrá en marcha diversos proyectos de promoción de educación para la salud y participará en la coordinación de las actividades de la escuela de salud y el plan municipal sobre drogodependencias.