La Asociación de ganaderos de ibérico convoca su primera reunión informativa fuera de Segovia

Este colectivo pretende defender los intereses de este sector en la comunidad autónoma
La Asociación de ganaderos de ibérico de Castilla y León, Ibercyl, reunió ayer a medio centenar de profesionales de Salamanca en un encuentro informativo con el fin de dar a conocer este colectivo en la provincia de Salamanca. Esta reunión, la primera que se celebra fuera de Segovia donde nació este colectivo, se “planteó hacer esta primera reunión en Peñaranda ya que es un núcleo importante para el ibérico” según explicó el presidente de Ibcercyl, Nicolás Llorente Llorente.

Con esta reunión se pretendía “involucrar a Salamanca ante la problemática que tenemos una vez que instituciones como la Junta de Extremadura está intentando cambiar la norma para que sólo se considere porcino ibérico el que se produzca en extensivo” afirmó Nicolás Llorente, quien añadió que “quieren cambiar la norma y cada uno quiere arrimar el ascua a su sardina. Desde la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía intentan cambiar la norma diciendo que el único porcino ibérico sea el que se hace en la dehesa, y nosotros estamos dentro de una sectorial y nos dejarían fuera”.

Aunque esta fue la primera reunión que tuvo lugar fuera de Segovia, Ibercyl quiere contar también con ganaderos de Ávila y Zamora, entre otras provincias. “Nosotros nos vemos amenazados en cierta manera por el cambio de norma que quieren hacer, por lo que decidimos constituir una Asociación en Segovia, y la queremos hacer extensible a toda Castilla y León, y en especial en Salamanca, que es la primera provincia productora de la comunidad autónoma” dijo Nicolás Llorente Llorente.

El presidente de Ibercyl se refirió también a otros problemas del sector como la carestía de materias primas como el piense. “Los costes de producción se nos dispara” afirmó Nicolás Llorente, quien destacó que “hoy se ve amenazado por la crisis económica, debido a que es un producto de calidad, y siempre es más caro. Debido a la situación económica lo primero que se deja de producir es lo caro”.