La Asociación de Estaciones de Servicio denuncia su situación ante el 'céntimo sanitario'

Aseguran que los salmantinos acudirán a comunidades limítrofes a repostar
La Asociación provincial de Estaciones de Servicio asegura que "no aguanta más".

En una nota de prensa que han hecho llegar a este diario, exponen su pesadumbre ante la próxima aplicación del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), también llamado 'céntimo sanitario'.

De hecho, la Asociación asegura que la subida que se ha venido produciendo en los últimos días en el precio de los combustibles "no es imputable en ningún caso a la cercanía en la aplicación del céntimo sanitario".

Sin embargo, sus quejas van dirigidas a que Castilla y León se va a colocar a la cabeza del conjunto de las Comunidades Autónomas en el rigor impositivo, por lo que le va a tocar "competir con regiones limítrofes que no aplican ningún tipo de recargo como Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón", señalan. Según la Asociación provincial de Estaciones de Servicio, este hecho va a situar a los empresarios castellanos y leoneses de este sector "en una posición de desventaja y desigualdad inasumible, al no poder competir con igualdad de armas con aquellos localizados en otros territorios", añaden.

"La nueva tarifa constituirá una carga desproporcionada para aquellos ciudadanos de Castilla y León que no puedan repostar en los territorios vecinos, al verse castigados con el pago de este nuevo impuesto", dicen. Por esta razón, ellos mismos reconocen que "deberemos asumir la pérdida de suministros de los castellanos y leoneses que puedan repostar en otra región y de los españoles que dejarán de suministrarse en los establecimientos castellanos y leoneses", reconocen.

De esta manera, concluyen: "El IVMDH, como figura impositiva indirecta, tendrá que ser íntegramente soportado por los consumidores de los productos gravados. No parece adecuado penalizar fiscalmente un producto con la excusas de financiar la sanidad pública, servicio básico del Estado". Y añaden: "Actualmente el porcentaje de impuestos incluidos en los hidrocarburos supera el coste real del producto".