La Asociación de Castañeros salmantinos reivindica una "revalorización del producto"

Foto: Asociación de castañeros. (Foto: T. Navarro)

El objetivo de la asociación es ofrecer a los salmantinos el "mejor producto y promocionar el oficio del castañero".

Doce castañas un euro, ese es el precio que la Asociación salmantina de castañeros en Salamanca ha puesto a su producto. Esta tarde han inaugurado el punto de venta de castañas en el Barrio del Oeste con el objetivo de darle servicio al barrio y promocionar el oficio del castañero, "cada vez menos valorado tanto por las instituciones, como por las personas", explica Felipe Pérez, presidente de la asociación.

 

Por la ciudad tienen concretamente otros cuatro puntos de venta más, a parte de los que pone el Ayuntamiento. Concretamente, en la rotonda de La Radio con Paseo de la Estación, Plaza de España, Plaza del Corrillo y El Corte Inglés. "No todos los castañeros están dentro de la asociación, somos 15 personas los que luchamos por la revalorización del producto, la calidad, el higiene, servicio, calidad y precio. Todos los puestos tienen el logotipo de la asociación y con el establecemos los mismos criteros", añade Pérez.

 

 

Finalmente desde la asociación reivindican sus derechos. "Creemos que en otros lugares de España los castañeros tienen muchas mejores condiciones. Aquí en Salamanca, el Ayuntamiento solo te pone un puesto, no te ponen asadores, ni nada. Nos gustaría poder tener un techo al menos para poder trabajar también los días de lluvia y frío. El pasado año al mes sacamos 200 euros, de treinta días trabajamos 15, es por ello que ya estamos en contacto con ellos para que nos ayuden".

 

 

Por su parte, tienen numerosas actividades previstas para promocionar la castaña. Por ejemplo con la Asociacioón Zoes del Barrio del Oeste, donde próximamente se celebrará una castañada.