La Asociación Bernardo del Carpio recibe el premio Ascua por su labor

Defensa del Patrimonio y la Cultura. La Asociación Cultural Albense, que es quien otorga el galardón, ha distinguido el trabajo del colectivo para que la figura de este caballero no permanezca en el olvido
Roberto Jiménez
Un año más y ya van trece, la Asociación Cultural Albense, Ascua, entregó en el convento de las Madres Isabeles el premio a la Defensa del Patrimonio y la Cultura de Alba de Tormes y su comarca.

En esta ocasión, el reconocimiento recayó en la Asociación Cultural Bernardo del Carpio, cuya sede se encuentra en el municipio de Carpio Bernardo desde donde promueve actividades que difunden la figura del caballero para rescatarlo del olvido. La asociación está compuesta por 223 socios, entre los que figuran en la actualidad gentes de los alrededores de Carpio Bernardo, de Salamanca, de puntos más alejados e incluso de países como Holanda o Inglaterra.

Durante el año, la asociación cultural organiza varias actividades anuales en recuerdo al héroe. La más importante es la celebración del Día de Bernardo del Carpio, con una jornada medieval en la que se rinde un homenaje a Bernardo que finaliza al anochecer, subiendo con antorchas a las ruinas del castillo donde se recitan y cantan romances del ciclo carpiano.

De este modo, la Asociación Cultural Bernardo del Carpio se une a la lista de premiados por la asociación desde el año 1998: Madres Isabeles, Padre Belda, Madres Carmelitas, Pepe Rueda, Leandro Escribano, la Banda de Música de Alba, Jerónimo Cotobal, la Marcha Teresiana, José Sánchez Vaquero, las Hijas de la Caridad, Bernardo Pérez Correas y Cipriano Recio en la edición de 2009.

En el acto se dieron cita no sólo los componentes de ambas asociaciones culturales, sino también personalidades de la política municipal como la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez y el portavoz de la oposición, Manuel Yáñez.

En el turno de intervenciones tomó la palabra José Vicente Ledesma, presidente de la Asociación Cultural Bernardo del Carpio, que hizo un recorrido por la figura del caballero desde la historia y la leyenda a través de la literatura y las crónicas históricas, así como su relación con Alba de Tormes.

Por su parte, el presidente de la asociación de la villa ducal, Ascua, Miguel Ángel Sánchez Santos, recordó el origen del premio y repasó el concepto de héroe en la cultura y su significado actual.