La Asamblea General de CONFAE entrega el día 30 sus premios empresariales anuales

El próximo día 30 de junio tendrá lugar la Asamblea General de CONFAE, en la que hará balance de su gestión, aprueba las cuentas y la Memoria de Actividades, fija los presupuestos para el nuevo ejercicio y el presidente, Jesús Mª Terciado, ofrecerá un informe que resume los hitos principales del año y adelanta las claves principales de los nuevos proyectos en los que se embarcará la Confederación.

En el marco de la misma tendrá lugar el ya tradicional acto de entrega de los premios empresariales que anualmente concede la organización para reconocer distintos méritos empresariales.

Este año se entregarán los siguientes galardones:


Premio al Empresario Abulense del año y candidato al CECALE de Oro: Un galardón que reconoce la trayectoria meritoria, el crecimiento empresarial y la diversificación a lo largo de los últimos años:

 

GRUPO EMPRESARIAL GARBANTEL

Miguel Ángel del Monte Muñoz

 

Tras más de quince años de experiencia en compañías del sector energético como Saunier Duval o Valliant, el empresario abulense decidió que había llegado el momento de apostar por su ciudad. Y en 2006, funda el Grupo Empresarial Garbantel con el objetivo inicial de crear un sello tecnológico capaz de competir con cualquier empresa a nivel nacional en conceptos de I+D+i y nuevas tecnologías.

 

Así nació GBT+, un nuevo método de asistencia a la captación y almacenamiento de energía solar térmica. En 2010, Garbantel inicia su expansión en cuatro provincias limítrofes: Salamanca, Segovia, Madrid y Valladolid. La base de su éxito ha sido el contar exclusivamente con personal abulense en sus empresas.

 

Además, crea las Becas de la empresa y la Obra Social Garbantel, a través la cual ha patrocinado distintos eventos de la ciudad y ha colaborado con diversas asociaciones de carácter benéfico y social. En la actualidad dirige los servicios técnicos oficiales en Madrid de empresas del sector energético como la alemana Viessman, las italianas Manaut y Ariston y la francesa Chaffoteaux.

 

Las ocho empresas de la marca Garabantel se caracterizan también por haber mantenido un holgado crecimiento en épocas de crisis. Así, adquirió Laboratorios SAT posicionándolo como el laboratorio de calibración de analizadores de gases líder en nuestro país.

 

Premio a la Trayectoria Empresarial: Un galardón que reconoce la dilatada andadura de las empresas abulenses:


Rafael y Pedro Medrano Rivilla (Ex aequo)
LIBRERÍAS MEDRANO

En 1912, abría sus puertas en la calle Andrin – hoy Reyes Católicos- la librería papelería e imprenta “El Magisterio” fundada por Don Adrián Medrano. Con más de un siglo a sus espaldas, la librería Medrano ha conocido y sobrevivido a dos guerras mundiales, dos repúblicas y una guerra civil.  Durante la guerra que comenzó en el 36, la librería Medrano vio como a la requisición de volúmenes de libros le siguió su quema en la Plaza de Santa Teresa.

 

Por esta época tomó el relevo su hijo Nicasio y su esposa Mercedes. Juntos lograron la gran expansión del negocio familiar dentro y fuera de Ávila e, incluso, traspasando las fronteras y llegando sus libros a países europeos, Canadá, Estados Unidos y Australia. En especial, aquellos de temática abulense y teresiana.

 

En la década de los 70, la tercera generación Medrano, Pedro y Rafael toman las riendas del negocio continuando así con la tradición librera familiar iniciada por su abuelo. En esta época, Rafael obtuvo no sólo la diplomatura por el Instituto Nacional de Libro, sino que pasó a presidir las asociaciones de libreros de Ávila y la federación de libreros de Castilla de León.

 

En los años 80 se incorporan a la empresa sus esposas: Mª Sol y Chon. En la actualidad, la cuarta generación, Pedro jr y Rafael jr continúan con la tradición familiar, esperando el relevo por parte de la siguiente emprendedora y joven generación Medrano: Carla, Hugo, Lucas, Pedro y Sonsoles.

 

La centenaria y prestigiosa Librería Medrano ha celebrado recientemente sus cien años de historia organizando diferentes actividades culturales y literarias fiel a su única razón de ser desde su fundación: la divulgación de la cultura a través del libro.


Premio a la Trayectoria Empresarial: Un galardón que reconoce la dilatada andadura de las empresas abulenses:

 

Diego Díez Herráez.
MONTAJES ELÉCTRICOS DIEZ, S.L.
 

 

En 1952, a la edad de 16 años, Diego Díez Herráez empieza a trabajar en la Electra Abulense reparando y bobinando transformadores y realizando tareas de mantenimiento en centrales hidroeléctricas como las de la Verdeja, Barbellidos o Riofrío. En estos años, en horario nocturno, Diego Díez completo su formación en maestría industrial.

 

Doce años después, decide establecerse por su cuenta y con la ayuda de su hermana Encarnita abre las puertas de su pequeño taller de la Calle Vallespín. Dedicándose al bobinado de pequeños motores y la reparación de electrodomésticos. Poco después, llegó el traslado a un local más amplio en la Plaza de la Magana. Continuó con la reparación de transformadores y el bobinado de motores pero ya de mayores dimensiones que procedían la Fábrica de Harinas, IPASA o FADISA.

 

La empresa fue creciendo, en personal y metros cuadrados, mudándose a una nave de la Avenida 18 de julio. A los trabajos tradicionales su sumaron otros de mayor envergadura como el cambio e instalación de líneas eléctricas de alta tensión. A finales de los ochenta se incorpora la segunda generación de la familia Díez, primero Diego, después Fernando y, por último, Mayte.

 

También en la década de los ochenta, con la adquisición de una finca ganadera comienza la diversificación empresarial de la familia, al tiempo se consolida el crecimiento y la expansión del negocio original. En 2006, se produce un nuevo relevo en la empresa de la mano de Diego Díez López, nieto del fundador, apostando por la innovación de los servicios y la calidad fruto de la experiencia de más de 50 años en el sector eléctrico.

 

Premio al Compromiso con la Organización y sus Asociaciones: Un reconocimiento a la participación activa, al dinamismo, a la solidaridad, al compromiso y defensa de los intereses sectoriales y del resto del empresariado abulense.

 

César González González. 
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CARNICEROS - CHARCUTEROS.

 

Preside la Asociación desde el año 2006, es también Vicepresidente de la Federación Abulense de Comercio desde el mismo año. Durante todos estos años destaca su constante preocupación por la incorporación al sector de herramientas de adaptación de las empresas carniceras y charcuteras a la siempre cambiante normativa en materia de higiene alimentaria con el fin de incrementar la calidad del servicio y del producto que sirven a diario a los consumidores. 

 

La presidencia de González ha sido también la de la puesta en valor de las últimas novedades en el avance hacia la presentación de productos cárnicos, pre-elaborados y sus derivados mediante la formación de sus asociados a través de diversas acciones formativas de conocimiento y manejo de producto. 

 

El presidente, empresario carnicero de profesión y vocación, atesora una experiencia profesional de más de 36 años desde que empezase como aprendiz. Su apuesta por la singularidad de la materia prima y el esmerado  cuidado  de la seguridad alimentaria, ha servido de impulso a una novedosa línea de trabajo basada en los productos ecológicos que ya está viendo su fruto además de en su mercado habitual, principalmente en Avila capital,  en el mercado de Madrid, donde podemos encontrarlos en prestigiosos establecimientos hosteleros.

 

Un empresario, en definitiva que, sin dejar a un lado el halo artesanal de un buen carnicero, ha sabido evolucionar en s actividad, creciendo poco a poco, introduciendo cambios, mejoras e innovaciones al servicio de su negocio. Sí, el que todos conocen, la carnicería del número 41 de la Calle Bilbao.

 

Premio a la Apuesta por la Innovación: El galardón que distingue los proyectos empresariales que se caracterizan por una trayectoria puntera e innovadora y su relevancia dentro del sector de actividad en el que operan.

 

ASOCIACIÓN K9, S.L.  

 

Que el perro es el mejor amigo del hombre, no hay duda. Pero la Asociación K9 Castilla y León quiso dar un paso más: integrar a los perros en la sociedad como buenos ciudadanos. Dicho de otro modo, hacer de nuestras mascotas buenos ciudadanos caninos.

 

Así nació en 2012 esta asociación sin ánimo de lucro gracias a la iniciativa de seis amigos y sus mascotas. Con el fin de trasladar y hacer realidad esta filosofía tocaron en las puertas del Ayuntamiento, de las clínicas veterinarias y algunos comercios. De estas conversaciones nació un convenio de colaboración con el consistorio abulense. En virtud del cual, la Asociación viene desarrollando dos tipos de actividades. Por un lado, los Cursos de Buen Ciudadano Canino, con dos ediciones al año. Y por otro, los talleres con escolares de tercero de primaria, que se desarrollan  de febrero a junio en el Centro Medioambiental San Nicolás. El objetivo, es involucrar a niños y niñas en la educación e interacción con los perros evitando al mismo tiempo posibles accidentes.

 

En la actualidad, la Asociación está formado por cincuenta socios y desarrollamos también otras actividades como las clases de cachorritos, clases de obediencia avanzada, Agility y perros de detección. Para ello, cuentan con un instructor con más de veinte años de experiencia y cinco monitores.

 

Con las mismas ganas con las que empezaron, han comenzado 2014 con nuevos proyectos como pasear a los perros cuando los dueños no pueden o acompañar a los perros para que no se queden solos en casa. Todavía les quedan muchas cosas por hacer, pero su experiencia les demuestra que una vez más, es cierto que entre todos se puede.

 

Premio a la Proyección de la Ciudad de Ávila: Gracias a su iniciativa y buen hacer, la Semana Santa de Ávila cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional.

 

JUNTA DE SEMANA SANTA DE ÁVILA

 

La Semana Santa en Ávila cuenta con una tradición de más de quinientos años. En 1540 se celebró una de las primeras procesiones organizada por el Patronato de la Santa Vera Cruz. Pero no es hasta el 1948 cuando se crea la Junta de Pro Semana Santa que estaba compuesta por los representantes de cada una de las cofradías, hermandades y patronatos que por aquel entonces organizaban la procesión penitencial, así como representantes del Ayuntamiento, la Delegación Provincial de Información y Turismo y un periodista.

 

Cinco años después, se constituye legalmente la Junta de Semana Santa de Ávila, compuesta por los mismos estamentos y presidida por D. Castor Robledo.

 

Durante estas seis décadas muchos han sido los hitos que se han ido consiguiendo en favor de nuestra Semana Santa. Uno de ellos data de 1988 cuando veintidós años después se logra que haya procesiones todos los días de la Semana Santa. Once años más tarde, la Junta es recibida por su santidad el Papa Juan Pablo II. Cinco años después, en 2005, después de mucho trabajo y esfuerzo consiguen que la Semana Santa de Ávila sea declarada de Interés Turístico Nacional. Sin embargo, la Junta presidida por Emilio Iglesias incansable no cesa en su empeño y continúa su labor de conseguir un reconocimiento más. Los frutos no tardan en llegar y en 2014, la Semana Santa abulense obtiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

En la actualidad, la Junta de Semana Santa está compuesta por catorce cofradías penitenciales y cerca de seis mil cofrades. Organiza quince procesiones y un Víacrucis penitencial en los que desfilan treinta y nueve grupos escultóricos.

 

Premio al Empresario Abulense en el Exterior: Destinado a reconocer a empresarios originarios de Ávila que destaquen por su trayectoria fuera de nuestra provincia.


Óscar López del Corral,  NISSAN S.A.

 

Nació en Ávila en 1971. Es ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Valladolid, en la especialidad de Electrónica y Automática.

 

En 1998 comenzó su carrea profesional en Barcelona, en la empresa ITEMSA Productividad, como consultor de métodos y tiempos, participando, tras un breve periodo de formación, en varios proyectos para distintas compañías (Meritor, Asientos IKEDA, Nissan). En octubre del 98 ingresa en Nissan, donde ha desarrollado el resto de su carrera profesional.

 

Su primer puesto fue en el departamento de Compras de la planta de camiones ligeros que la multinacional tiene ubicada en Avila. En 2001 pasó al departamento de Ingeniería de Planta y Procesos como jefe de departamento. En 2005 pasa a ser responsable de la planta de Montaje. En noviembre de 2006 es nombrado Manager de Control de Producción, siendo responsable de Planificación, Suministros, Ingeniería Logística y Movimiento de Materiales.

 

Durante este periodo, se incorpora como miembro del CCT de Logística (Cross Company Team) entre Renault y Nissan, participando en varias actividades de benchmarking en diferentes plantas del grupo en el mundo  (Japón, Francia, Inglaterra, España). Adicionalmente a esta responsabilidad, en mayo 2.008 se hace cargo del área de Fabricación.

 

En 2011 es nombrado Light Duty Trucks Plant Manager, máximo responsable de la planta de la multinacional en Avila, puesto que desempeñará hasta diciembre de 2012cuando es trasladado a Barcelona como Director de la planta de Vehículo de Nissan y miembro del Management Committee  de NSIO (Nissan Spanish Industrial Operations), puesto que desempeña en la actualidad.

 

Premio al Emprendedor: Un reconocimiento a la esencia misma del emprendimiento y a los nuevos proyectos empresariales capaces de abrirse paso en el mercado:

 

PEDRO LUIS MORENO
MEDICI RESTAURACIÓN, S.L.

 

Una empresa relativamente joven dedicada a la fabricación y distribución de helados artesanos elaborados exclusivamente con ingredientes naturales. 

Como empresa su principal apuesta ha sido la calidad de todos sus productos con el fin de lograr un objetivo: elevar el helado artesano al estatus que corresponde. Todo ello sin dejar a un lado otro importante objetivo: el desarrollo de un equipo humano de acuerdo a su filosofía empresarial centrada en el desarrollo personal y la compatibilidad de las relaciones personales y profesionales con la empresa y la vida familiar.

 

Se trata de una empresa pequeña pero con grandes proyectos y metas para el futuro como es el desarrollo del mercado interno (en especial, Castilla y León y Madrid) en los que poco a poco están cada vez más presentes; y la implantación en mercados internacionales, en concreto, en Reino Unido y el Norte de África.

 

La empresa está convencida de que con su ilusión, esfuerzo y capacidad de trabajo han conseguido que Medici Restauración  S.L. [Heladerías Vhola!] sea un referente en el sector de la fabricación del helado artesano.

 

Premio a la Empresa Responsable con la Igualdad: Un premio al compromiso real  y al fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el seno de la empresa.

 

EFFEM, MARS ESPAÑA.

 

Mars, responsable de marcas tan conocidas como Pedigree® o Whiskas®, cuenta desde 1999 con una fábrica de alimentos para animales de compañía en Arévalo. La planta pertenece al Grupo Mars, una de las empresas de alimentación más grandes del mundo.

 

Su cultura laboral está fundamentada en los cinco principios de Mars: calidad, responsabilidad, eficiencia y libertad. En esta línea, procuran que todo el personal asuma la responsabilidad de hacer de su trabajo algo importante para ellos y para la sociedad. Se fomenta una forma de trabajar dinámica, incentivando la autosuperación, la transparencia y el compromiso. Se potencia el liderazgo individual: cada uno es dueño de su ámbito de trabajo y responsable de su tiempo.

 

De sus 177 asociados, en la actualidad el 60% son mujeres y el 40% hombres. Pero no siempre fue así. En 2009, iniciaron un nuevo camino y se emprendió un plan de adaptación al futuro que se convirtió en una herramienta para atraer el mejor talento con unas buenas condiciones laborales. Se incluyó un plan de acción global en diferentes áreas: selección de personal, retribución y promoción. En todos ellos se aplicaron políticas internas que favorecen la igualdad y no permiten la discriminación.

 

Se formó a todo el personal en materia laboral, informándoles de los derechos que les corresponden relativos a bajas, excedencias, periodos de maternidad, etc.  Animando a toda la plantilla, tanto  hombres como mujeres- a que disfruten por igual de ellos. También se dispone de escalas salariales para medir la retribución del personal basadas únicamente en sus aptitudes. Las oportunidades de desarrollo y progreso en la fábrica se basan en la capacidad y el rendimiento, nunca en la edad, el género, etnia o religión.

 

Los resultados de esta política laboral no pueden ser mejores. La planta de Arévalo es la única que figura en la lista de las 50 mejores empresas para fabricar en España que elabora la consultora internacional Great Place to Work. Gracias a la mejora en el clima laboral se han incrementado los niveles de compromiso y satisfacción de los empleados con la empresa. Cuando las personas están satisfechas y comprometidas con su trabajo los resultados también acompañan, de ahí que la planta de Arévalo sea un centro de trabajo muy competitivo, con una gran capacidad de aportar valor al negocio de Mars, que no sólo cubre todo el mercado nacional sino que exporta a 16 países.