La Asamblea de Ternera Charra decide seguir adelante con el proyecto

El proceso puede dilatarse dos años más y la asociación irá solo "como todo hace indicar, sin Carne de Morucha"

"Lo vamos a intentar una vez más en un proyecto para el que contaremos con todos los socios de Ternera Charra y todos los operadores de toda la provincia, abiertos a cualquier incorporación. No cerramos las puertas a nadie". Así se ha expresado el presidente de Ternera Charra, Javier Boyero, en la Asamblea que ha tenido lugar para decidir qué decisión tomaban desde la Marca de Garantía en relación a Ternera Charra. No hay que olvidar que Bruselas denegó la opción inicial del proyecto al no poder ejecutarse la nueva IGP a raíz de la de Carne de Morucha,.

Por ello, la Asamblea ha aprobada casi pro unanimidad seguir con el proyecto, "casi seguro que en solitario", porque Carne de Morucha no quiere renunciar a su Indicación Geográfica Protegida (IGP) para iniciar un camino junto a Ternera Charra en el futuro de 'Carne de Salamanca'.

Así, el nuevo camino, que puede demorarse un plazo de dos años, contará con todos los operadores de la provincia, "los socios de Ternera Charra y los que quieran adherise al nuevo proyecto que vamos a iniciar porque ya hay mucho camino andado y vamos a ver hasta donde llegamos", señaló Boyero.

Aumento de las canales certificadas
Además, en la Asamblea, Javier Boyero también señaló que la asociación ha aumentado el número de canales certificadas con el paso de los años. Así, en 2008 fueron 238 animales por mes, con un aumento de un animal solo en 2009, para pasar a los 301 cabezas en 2010 y a los 354 en 2011. En lo que va de 2012, se han certificado 1.326 animales, con un crecimiento muy importante en relación a pasados ejercicios.

Boyero también señaló que se ha comercializado un 13% más de carne en 2011 en relación a 2010 y que la carne comercializada asciende a 1,1 millones de kilos con u valor de 4,3 millones de euros en el mercado.