La 'Armada' elimina a Austria y apunta a Estados Unidos

España ya está en semifinales

La 'Armada' se ha clasificado para las semifinales de la Copa Davis tras la victoria de este domingo del tenista valenciano David Ferrer ante Jurgen Melzer, el número 1 de Austria, (7-5, 6-3 y 6-3) en los cuartos de final, y ahora se enfrentará a Estados Unidos, verdugo de Francia.

Esta victoria supone que España se enfrentará en la semifinales de la Copa Davis a Estados Unidos el fin de semana del 14 al 16 de septiembre en casa. Los estadounidenses han eliminado a los franceses en el Monte Carlo Country Club de Roquebrune-Cap-Martin, y han dejado muy buenas sensaciones a pesar de jugar sobre tierra batida. El poderío de John Isner sobre tierra y el altísimo nivel de la pareja de dobles formada por los hermanos Bryan han sido las bazas del próximo rival de la 'roja'.

Ferrer dominó el partido gracias a su gran juego desde el fondo de la pista y a su saque, aunque volvió a cometer muchas dobles faltas. Aun así, Ferrer se adjudicó una nueva victoria ante Melzer, y ya suma seis, en 2 horas y 24 minutos. El primer set fue muy igualado, aunque terminó ganando por 7-5 en 59 minutos. A partir de aquí el austriaco comenzó a mostrar síntomas de debilidad lo que provocó que David ganara la segunda manga por 6-3 y la tercera por idéntico resultado.

Ferrer inició el encuentro muy dubitativo. El valenciano tuvo que levantar dos bolas de 'break' en el primer juego, pero logró sacar adelante su servicio. Mientras, el austriaco se mostraba más tranquilo y seguro con su tenis, con saques muy variados y difíciles de restar.

Según pasaron los juegos, el de Jávea empezó a subir su nivel. Comenzó a mejorar su saque y a dominar el juego desde el fondo de la pista, mientras Melzer seguía cometiendo muchos errores no forzados al resto. Ferrer tuvo dos opciones de rotura en el sexto juego, pero el centroeuropeo consiguió superar su primer momento contra las cuerdas con dos buenos saques abiertos (3-3).

El vienés estaba mostrando un juego más resolutivo, su tenis estaba siendo muy superior al que realizó el viernes contra Nicolás Almagro, pero en los puntos importantes se mostró muy nervioso y esto ayudó a 'Ferru' a superar los momentos complicados. El choque estaba muy igualado, ambos jugadores estaban realizando un juego brillante, aunque tuvieron varias ocasiones de 'break' no las consiguieron rematar, hasta el décimo segundo juego cuando Ferrer rompió el saque al austriaco y se adjudicó el primer set por 7-5.

En la segunda manga, Melzer bajó su nivel de juego. Sus errores empezaron a ser más reiterados lo que aprovechó el tenista español para romper de nuevo el servicio al número 1 de Austria (2-0) y poner el duelo de cara para la 'Armada'. Y tras cinco juegos consecutivos para Ferrer el austriaco consiguió ganar su saque y romper su racha negativa (3-1).

La reacción de Melzer se quedó en nada
A partir de aquí, el vienés consiguió quitarse sus síntomas de debilidad y empezó complicar la vida al tenista español gracias a un resto muy agresivo. Sin embargo, David no perdió los nervios en los momentos complicados y consiguió ganar su servicio (4-1). El austriaco siguió sin rendirse y trató de romper el saque al jugador español, algo que consigue en séptimo juego (4-3), pero no pudo reafirmarlo con su saque, ya que el de Jávea le hizo un 'break'.

Ferrer se mostró muy resolutivo en los momentos importantes, ya que golpe a golpe fue creciendo su juego. Los errores no forzados al servicio ya eran historia, y tras un juego al saque soberbio del español consigue ganar la segunda manga por 6-3, lo que situaba a España a un paso de las semifinales.

El tercer set --y a la postre definitivo-- estuvo más igualado. El valenciano se relajó un poco y el austriaco empezó a creer un poco más en sus posibilidades, pero aun así el 'break' no llegaba. Esto llevó a Melzer a cometer muchos errores no forzados con su saque lo que aprovechó Ferrer para romperle por cuarta vez el servicio en el partido (4-3).

Pero David no quería que el partido se alargara más y los dos últimos juegos el español ofreció un gran nivel de juego desde el fondo de la pista, por lo que doblegó de forma contundente al vienés por 6-3.

En el último punto de la eliminatoria, Nico Almagro se impuso a Alexamder Peya, que sustituyó al número 2 austriaco Andreas Haider-Maurer, por un doble 7-5, por lo que la eliminatoria terminó con un 4-1 para la 'Armada'.

  • -RESULTADOS.

ESPAÑA, 3 - AUSTRIA, 2.

DAVID FERRER (ESP/N.1) a Jurgen Melzer (AUT/N.1) 7-5, 6-3 y 6-3.

NICOLÁS ALMAGRO (ESP/N.2) a Alexamder Peya (AUT) 7-5, 7-5.
  • Dobles del sábado.

Oliver Marach - Alexamder Peya (AUT) a MARCEL GRANOLLERS - MARC LÓPEZ (ESP) 3-6, 6-4, 6-4, 7-6 (14-12).
  • Individuales del viernes.

NICOLÁS ALMAGRO (ESP/N.2) a Jurgen Melzer (AUT/N.1) 6-2, 6-2 y 6-4.

DAVID FERRER (ESP/N.1) a Andreas Haider-Maurer (AUT/N.2) 6-1, 6-3 y 6-1.