La apertura permanente del Palacio de Monterrey costará 272.000 euros a los salmantinos

El convenio firmado entre el alcalde y el Duque de Alba incluye una partida económica importante para la restauración y asumir la gestión turística. A cambio, la familia permite la visita: siempre se han limitado a abrirlo los días mínimos que se le obliga por ser BIC.

Según ha explicado el equipo de Gobierno, el convenio se firmó a finales de julio, en pleno parón veraniego, por 272.387 euros para financiar el proyecto y las obras; y a asumir la gestión de apertura al público y gestión de las visitas de manera idéntica a lo hecho en Ieronimus y Escala Coeli, algo de lo que no se ha calculado el coste. A cambio la Casa de Alba se compromete a poner el palacio a disposición y para la apertura al público. El PP ha calificado de algo esperado y positivo para Salamanca ya que se consigue una vieja aspiración de la ciudad, la apertura permanente.

 

Precisamente hasta ahora ha sido muy complicado visitar este palacio a pesar de que es BIC. La Casa de Alba se ha limitado a abrirlo el mínimo de días al que está obligada por ser un bien de interés cultural y son importantes las listas de espera para poder visitarlo. En la oficina de turismo se gestionan visitas, como en el programa 'Las llaves de la ciudad', pero son contadas las ocasiones en las que es posible verlo.

 

Esta información en pleno es la primera que recibe la corporación de manera oficial y al margen de la nota de prensa pública que difundió el Ayuntamiento. Las explicaciones llegan a pregunta de Ganemos, que ya ha mostrado su rechazo a este tipo de convenios y ha criticado que no se haya informado previamente en comisiones informativas: primero se firmó y luego se informó.

 

Ganemos ha pedido el mismo trato para el patrimonio histórico público, caso de la torre de Abrantes o de los Anaya y del cerro de San Vicente, que pretende dar el Ayuntamiento de Salamanca al patrimonio privado de la Casa de Alba tras la firma de un convenio de colaboración para restaurar el palacio de Monterrey y abrirlo de manera permanente al público. Y ha solicitado dotar la misma cantidad para proyectos de patrimonio público, con los dos ejemplos anteriores, que lo que se va a gastar en el conocido palacio. El equipo de Gobierno ha dicho que restaurar el palacio de Abrantes es una de sus prioridades, pero se dotará presupuesto para el año que viene, en este presupuesto actual no lo hay.