La apertura del albergue juvenil, pendiente de obras en la muralla

Tarifas. Los menores de 26 años pagarán 18 euros por día si van solos y en grupos de más de diez personas, 17,5 euros. Complementos. Está dotado con internet, salón de actos y garaje para bicicletas
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo sigue ultimando los detalles para la próxima apertura del Albergue Juvenil en las antiguas casas de la fábrica de harinas de La Concha.

Estas instalaciones han sido reformadas en los últimos años por las sucesivas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con la finalidad de acoger esta instalación juvenil de carácter municipal. De momento, como manifestó en el día de ayer a este diario Adoración Cañamero, concejala de Turismo y Comercio, se desconoce su fecha concreta de apertura, ya que se está pendiente de que finalicen las obras de escarpe de la muralla. Si todo va según lo previsto, estas obras de acondicionamiento finalizarán durante el mes de agosto, por lo que su apertura sería posterior, una vez se adjudique la gestión del albergue.

De momento, en el día de ayer, el BOP de Salamanca recogía la ordenanza fiscal que regula los precios públicos que tendrá el albergue juvenil una vez se proceda a su apertura. En líneas generales, se puede destacar que habrá precios diferentes dependiendo de si los que se alojen son menores o mayores de 26 años, o si van en grupos o en solitario. Según recoge esta ordenanza, se considerará grupo a los que tengan un mínimo de diez personas.

Así, el alojamiento en pensión completa de un joven menor de 26 años, si va de forma individual, le costará 18 euros al día, mientras que si va en grupo, 17,5 euros. Por el contrario, si es mayor de 26 años, el precio sube hasta los 21,50 euros, con un descuento de 1 euro si va en grupo. También existe la opción de la media pensión, con alojamiento y desayuno, y la opción de comida o cena. En este caso, para los menores de 26 años, si no van en grupo, les costará 10 euros al día, y si forman parte de uno, 9 euros. Para los mayores de esa edad, esta modalidad tendrá un coste de 12 euros de forma individual, y 11 euros de forma colectiva.

Servicios
En el catálogo de precios también se recoge la posibilidad de únicamente dormir en el albergue. Pasar una noche allí oscila entre los 9 euros de un joven menor de 26 años que acuda en grupo, hasta los 12 de uno mayor de 26 años que se aloje de forma individual, o en grupos de menos de 10 personas. Si se desea la modalidad de alojamiento y desayuno, habrá que sumar un euro al precio de únicamente pasar la noche. También existirá la opción de únicamente comer o cenar en el albergue. Para los menores de 26 años, el precio será de 6 euros, si van en grupo, o 7, si acuden de forma individual. Y para los mayores de esa edad, 7,5 euros en grupo y 8 en solitario.

Además, el albergue contará con una serie de servicios suplementarios, cuyo pago se realizará aparte. Por ejemplo, cada uso de la lavadora, tendrá un precio de tres euros, el mismo coste que la secadora. En las instalaciones habrá una sala de ordenadores para la consulta de internet, con un coste de un euro por cada hora de uso. Y habrá un salón de actos, que se podrá alquilar por horas, media jornada o jornada completa. El coste del alquiler por una hora será de 6,5 euros, por la media jornada, 30 euros, y por el día entero, 55 euros. Como servicio añadido, habrá un garaje de bicicletas, con un coste de uso de un euro al día.

A todos estos precios habrá que sumarles el IVA correspondiente. En próximas fechas, el BOP publicará el concurso para la licitación de la gestión del Albergue, que tendrá unas 50 plazas entre sus tres pabellones. La instalación está ubicada a escasos pasos del río Águeda.