La Antigua de Fuentesaúco acerca la cultura del queso al Centro de Innovación Gastronómica

Para promocionar su consumo, el próximo lunes 14 de septiembre se realizarán dos actividades, con el queso como protagonista, con un showcooking para terminar. 

“Detrás de un queso, hay un fabricante y una historia”. Con esta frase, el empresario lumbralense Fernando Fregeneda, quinta generación de pastores y uno de los tres socios de la empresa salmantina Gestión Agroganadera, resume la importancia y el mimo con el que esta empresa fabrica uno de sus productos más reconocidos: el queso de oveja artesanal, bajo la marca ‘La Antigua de Fuentesaúco’.

 

Con el ánimo de mostrar su cultura y promocionar su consumo, ‘La Antigua de Fuentesaúco’ y el Centro de Innovación Gastronómica organizan el próximo lunes 14 de septiembre dos actividades, con el queso como protagonista. En primer lugar, a las 12:00 horas el programa denominado #LaAntiguaEduca enseñará a los asistentes “cómo hacer queso de forma participativa, sencilla y divertida” y acto seguido, a partir de las 13.00 horas, comenzará ‘Cocina con Queso’, en el que los cocineros Helio Flores y Ramiro Gutiérrez “mostrarán cómo hacer un concepto tan conocido internacionalmente como son las tapas con nuestro ingrediente”, en un showcooking, que cuenta con la colaboración de Los Álamos, Laboratorio Gastronómico y Café Especial Xirex.

 

Negocios sin fronteras

 

Aunque se trate de un producto muy familiar, porque “mis padres lo realizaban todas las primaveras”, Fernando Fregeneda comenzó con la comercialización de leche de oveja en 1994 y no fue hasta el 2002 cuando decidió aventurarse en el negocio de “revalorizar un producto tan castellanoleonés como el queso de oveja artesanal”, tanto en España como en el extranjero.

 

En ambas actividades las cifras de negocio le están dando la razón, y han situado a Gestión Agroganadera como una de las empresas más importantes de Salamanca en facturación y en cifras de exportación. Su negocio principal, la comercialización de leche de oveja, que exporta en un 70%, alcanza los 29 millones de litros al año; mientras que la producción de queso artesanal, que llega a las 500 toneladas anuales, se exporta “a 35 países, lo que supone un 20% de nuestra cifra de negocio”. Francia, Suecia, Dinamarca, Suiza u otros países más ‘exóticos’ como Rusia, Líbano, Tailandia, Estados Unidos o Australia ya aprecian un producto que “mantiene la tradición al 100, pero con un nuevo concepto”, resume.

 

Especial es el caso ruso, uno de sus grandes mercados. ‘La Antigua de Fuentesaúco’ ha conseguido hacerse un nombre en urbes como Moscú o San Petersburgo “después de una década de mucho trabajo”, pero actualmente sufre el veto impuesto por el Kremlin a todos los productos agroalimentarios europeos. “Ha afectado a nuestra facturación, porque son cifras que nos ayudaban a tener un mayor volumen”, lamenta el dueño de Gestión Agroganadera.

 

Sin embargo, el mercado nacional sigue siendo uno de los más importantes para la empresa salmantina. 8 de cada 10 ventas se realizan en España. Destacan especialmente Andalucía “por las características del queso de oveja”, Cataluña “donde también tenemos un gran mercado” o el País Vasco.

 

Finalmente, otro mercado destacable es el que la empresa tiene en Salamanca, “una tierra de queso”, según el empresario, donde existe “un gran consumo de los productos de la tierra como el jamón, el chorizo o el propio queso”. Una circunstancia que contrasta con el poco conocimiento que existe en la provincia sobre este producto. “Me pone muy triste que no exista una cultura del queso como existe en Francia o en Suiza. Hay muy pocas personas que sepan de quesos y los sepan diferenciar”, concluye. De ahí, que decidieran impulsar el programa #LaAntiguaEduca con el objetivo de dar a conocer las características de este producto.

 

Esta jornada de “Elaboración de queso en directo” forma parte de las actividades organizadas por el Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”, dentro de la Semana Gastronómica. Este programa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2015 para impulso al comercio de la zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca.