La ansiedad incrementa el riesgo morir de cáncer en hombres

Fotonoticia 20160920083736 245 detail

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un problema de salud mental común que es incapacitante y debilitante, y lleva a mayor riesgo de suicidio. 

Los hombres que sufren de ansiedad tienen más del doble de probabilidades de morir de cáncer que los hombres que no presentan ese trastorno. Sin embargo, la ansiedad no está asociada con un aumento de las muertes por cáncer en las mujeres, según un amplio estudio británico y europeo presentado en la reunión del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés), que se celebra en Viena (Austria).

 

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un problema de salud mental común que es incapacitante y debilitante, y lleva a mayor riesgo de suicidio. Afecta a alrededor del 5 por ciento de la población adulta y se caracteriza por preocupación excesiva e incontrolable sobre muchas áreas de la vida, con los afectados experimentando síntomas como tensión muscular, insomnio, falta de concentración e inquietud. Estudios previos han examinado si la ansiedad se vincula con la muerte tempra ...

 

Utilizando datos de 15.938 participantes británicos mayores de 40 años del estudio prospectivo europeo sobre cáncer de Norfolk, en Reino Unido, los investigadores fueron capaces de vincular a los hombres y las mujeres con trastorno de ansiedad en el periodo 1996-1900 con los registros de defunción durante los 15 años siguientes, identificando así aquellos que sufren de TAG que murieron de cáncer.

 

Los autores encontraron que 126 de 7.139 hombres y 215 de cada 8.799 mujeres tenían TAG y durante un periodo de 15 años, 796 hombres y 648 mujeres murieron de cáncer. Durante el periodo de seguimiento de 15 años, vieron que los hombres que sufren de TAG presentan el doble de probabilidades de morir de cáncer que los que no tienen ansiedad, una relación que no se encontró en las mujeres.

 

Según los autores, otras investigaciones en el futuro deberían determinar si la ansiedad se asocia con tipos específicos de cáncer en los hombres. "En el pasado se han realizado estudios no concluyentes de la relación entre el cáncer y la ansiedad. Sin embargo, nuestro estudio es el más grande que se ha centrado en evaluar esta relación", afirma la investigadora principal de este trabajo, Olivia Remes, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: