La ANPE reclama que los docentes recuperen sus derechos

 

El sindicato pide la recuperación del empleo perdido y la estabilidad y calidad en el mismo, así como un compromiso de financiación a lo largo de esta legislatura que permita desarrollar el posible acuerdo.

ANPE-Castilla y León como sindicato representativo del profesorado de la enseñanza pública, ha manifestado la voluntad negociadora ante un posible acuerdo educativo, y ante el borrador presentado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Desde ANPE toman como base el "acuerdo del 19 de mayo de 2006, de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad de Castilla y León”.

 

"Pedimos la retirada de las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias con respecto a la normativa estatal contenidas en el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo  y el Real Decreto Ley de  20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, así como las derivadas de la normativa autonómica, Orden EDU491/2012 de 27 de junio por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Normativa que ha provocado una importante pérdida retributiva al mismo tiempo que un aumento de la precariedad laboral en el conjunto de los docentes de esta Comunidad", explican.

 

En este sentido, centran su propuesta en que para que haya un  “Profesorado formado, motivado y reconocido”  tiene que darse  la recuperación y mejora de la condiciones sociolaborales y económicas del profesorado perdidas durante la legislatura anterior.

 

Para ello ANPE propone los siguientes puntos imprescindibles a desarrollar en el acuerdo:

 

1. Mejoras retributivas: Mejora del Complemento autonómico para todo el profesorado de la comunidad.

 

2. Mejora de las plantillas de los centros y de las condiciones laborales del profesorado de todas las etapas educativas: Apoyos, desdobles, refuerzo, disminución de ratios.

 

3. Oferta de empleo para todos cuerpos docentes que permita la recuperación de todos los puestos perdidos (incluidos Cátedras e Inspección).

 

4. Mejora de las medidas en relación  al acuerdo de interinos.

 

5. Mejora de las medidas en relación con el acuerdo de itinerantes.

 

6. Salud laboral. Prevención de riesgos laborales. Contingencias profesionales.

 

7. Formación del profesorado

·      Licencias por estudio.

·      Becas, ayudas.

·      Abono Tutoría de profesorado en prácticas de Máster y Grado.

·      Reconocimiento económico de la acción tutorial.

 

8. Jornada laboral del profesorado

·      Tutorías en horario lectivo.

·      Reducción de horario lectivo para el profesorado en edad próxima a la jubilación.

·      Consideración de una hora semanal lectiva por dedicación a la formación.

·      Consideración como horario lectivo el tiempo dedicado a la coordinación en TICs Bilingüismo…

 

Para el desarrollo del acuerdo, para ANPE, es imprescindible conocer la memoria económica y una temporalización del mismo.