La Alta Velocidad llegará a Salamanca en un plazo de mes y medio

Una vez superado el plazo de pruebas y formación, los viajeros tendrán a su disposición una conexión "en tiempos propios del siglo XXI", "un elemento de justicia social, que acerca servicios y genera mejor calidad de vida".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, prevé que la Alta Velocidad llegue a Salamanca en aproximadamente mes y medio, tiempo de formación de los maquinistas que se iniciará una vez superado el periodo de pruebas.

  

Así lo ha indicado Pastor en la estación de trenes de Salamanca, después de haber ha viajado en uno de los vehículos ferroviarios, en el tiempo de pruebas, que permitirán próximamente conectar Madrid con Salamanca en menos de 90 minutos.

  

Entonces, una vez superado el plazo de pruebas y formación, los viajeros tendrán a su disposición una conexión "en tiempos propios del siglo XXI", "un elemento de justicia social, que acerca servicios y genera mejor calidad de vida" no solo para los ciudadanos de ambos territorios sino también para sus visitantes, al ser Salamanca "una ciudad turística por excelencia", ha apuntado la ministra.

 

(Foto: Cynthia Duarte)

  

En cuanto a las frecuencias en esta conexión, ha mostrado su deseo de que ocurra como en "otras líneas" que se han modernizado, donde las demandas "se han duplicado", y ha puesto el ejemplo de León. El propósito es "mejorar la oferta", ha añadido.

  

Al mismo tiempo, respecto a las tarifas, Ana Pastor ha puesto de relieve el "tratamiento promocional" que está dando Renfe a sus servicios, que ha protagonizado "una bajada del precio medio" en los billetes y que le ha llevado a que se prevea resultados positivos en sus liquidaciones para 2016.

  

La ministra ha hecho estas declaraciones en la estación después de recorrer a bordo de un tren de pruebas, el trayecto entre Olmedo, dentro de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y la línea Medina-Salamanca.

  

Esta línea hasta Salamanca, que ha sido electrificada recientemente, permitirá dar continuidad a las Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Olmedo/Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina.

  

En este trayecto, Ana Pastor ha estado acompañado por numerosas autoridades autonómicas, provinciales y locales como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los diputados nacionales, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, entre otros.

Noticias relacionadas