La 'alineación' del consejo de ciudad o el 'juego de las sillas'

Mañueco, durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento (Foto: F. O. L.)

El Ayuntamiento no desvela la composición del consejo, que incluye a tres expertos designados por el alcalde y otros puestos en el aire.

El Ayuntamiento de Salamanca no ha dado a conocer la composición del consejo de ciudad, y tampoco el departamento de prensa ha informado sobre ello pese a la consulta de TRIBUNA. Los asistentes tienen una convocatoria y muchos están claros, pero también hay una gran incógnita: ¿a quién va a invitar el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco?

 

Según el reglamento, el consejo está formado por un número variable de miembros que representan a diversos estamentos: equipo de Gobierno, corporación, sindicatos, patronal, asociaciones diversas... Todos ellos tienen que designar a sus representantes como consideren. Además, el alcalde tiene derecho a nombrar a tres miembros en calidad de expertos. En octubre de 2014 la formación que comunicó el Ayuntamiento de Salamanca era la de este link.

 

En la lista habrá, claro, presencia del equipo de Gobierno, ya que el alcalde es presidente nato; del PP, ya que el equipo de Gobierno tiene la vicepresidencia; de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, ya que todos los grupos municipales tienen un puesto; estarán las dos universidades, Usal y UPSA; un representante de la Cámara de Comercio (habrá que ver si no afecta el hecho de estar bajo una gestora); de CCOO como sindicato mayoritario; probable del Colegio de Médicos, el colegio profesional más numeroso; de la asociación de mayores más numerosa, la última vez, Unión de Asociaciones de Mayores; de la asociación de ayuda mutua más representativa o de la asociación de vecinos más representativa, en la última composición del consejo, FEVESA.

 

A partir de ahí, surge la duda sobre a qué organización empresarial se llamará: Confaes es la más representativa y, como tal, está facultada para ocupar una silla por reglamento en el consejo, pero el alcalde ha volcado sus apoyos a la nueva Empresarios de Salamanca. Y luego está la duda sobre la identidad de los tres invitados por Fernández Mañueco; hasta ahora, uno de ellos era el secretario provincial de UGT, que así logra presencia. Y también están entre los 'expertos' designados por el alcalde el presidente del sindicato CSI-F, José Manuel de León, y la presidenta de la asociación de vecinos de Comuneros.

 

Por lo tanto, parece que UGT, CSI-F y la presidenta de esta asociación se juegan el 'favor' de Fernández Mañueco y, además, hay que hacer sitio a la pretendida nueva patronal: el alcalde ya ha dicho por activa y por pasiva que los incluirá en todos los foros (incluso en aquellos que no le corresponde decidir). Así que faltan sillas. Ahora hay que ver quién se queda a pie.

Noticias relacionadas