La Alianza toma el mando de las Cámaras Agrarias

Imagen del pleno de la cámara del mes de junio en el que Asaja dimitió (I. Calle)

Aurelio Pérez (COAG) y Guillermo González (UPA) regirán la institución durante los próximos cinco años.

El 8 de enero es la fecha elegida para el cambio de rumbo en la Cámara Agraria de Salamanca con la toma de posesión de los cargos de presidente,  Aurelio Pérez (COAG) y de vicepresidente, Guillermo González (UPA). La Alianza toma el mando de la institución provincial para dirigir el rumbo del sector agroganadero durante los próximos cinco años, que no van a ser fáciles.

 

La reducción hasta la mínima existencia de las subvenciones de la Junta de Castilla y León a estas instituciones provocó la dimisión en bloque de Asaja el pasado 30 de junio al no poder hacer frente a los pagos ni a las actividades de este organismo con esa brutal reducción. De hecho, en el año 2011, la cuantía que destinaba la Consejería para toda la comunidad era de casi dos millones de euros, y Salamanca recibía en torno a 220.000 euros, cuantía ya reducida de por sí.

 

Pero el ‘tijeretazo’ del año 2012 ha provocado una caía de las ayudas hasta los 700.000 euros, de los que la institución cameral en la provincia recibe casi 78.000 euros, por lo que la gestión de los recursos se antoja complicada.

 

Además, después de la dimisión de Asaja, con el entonces presidente Vicente de la Peña a la cabeza, se constituyó una Comisión Gestora presidida por COAG-UPA hasta las elecciones del 2 de diciembre, que ganaría la Alianza por la Unidad del Campo, encargada de gobernar esta insitución.

 

De hecho, COAG y UPA vencieron en las elecciones después de conseguir 1.481 votos, que suponen un 46,5% de los realizados, frente a los 1.248 que ha sumado ASAJA, un 39,2 por ciento. La tercera fuerza que se presentaba a las elecciones, UCCL-19 de Abril suma 3 vocales después de recibir 392 votos.

 

Con un censo de 5.619 personas, 945 menos que en las últimas elecciones, el nivel de participación no ha llegado en nuestra provincia al 60 por ciento, concretamente acudió a votar un 56,9 por ciento de los electores, lo que supone una participación de un diez por ciento menos que la realizada a nivel regional.

En el total de la región ASAJA ha sido la corporación agraria ganadora con un 39,4 por ciento de los votos (10.984), mientras que Alianza ha acumulado un 32,8 por ciento (9.153), y UCCL suma un 25,9 por ciento (7.238 votos).

 

Por último, no hay que olvidar la polémica entre Asaja y la Alianza por la Unidad del campo (COAG-UPA) con un cruce de acusaciones en los que los primeros criticaban a los segundos por haber puesto en venta todo el patrimonio de la Cámara, y los segundos a los primeros por haber dejado “tirados” a los agricultores y ganaderos.

 

Lo cierto es que después de cinco años de mandato de Asaja, COAG-UPA vuelve al poder, hecho que provocará también un cambio en las mesas de la Lonja Provincial al haber variado la representatividad que otorga más o menos representantes en cada una de las mesas.