La alianza editorial de la librería salmantina 'Letras Corsarias', Premio Nacional al Fomento de la Lectura

Imagen de la librería salmantina Letras Corsarias (Foto: Alba Villar)

Junto al blog 'Ana Tarambana' se les ha reconocido "el inestimable papel que desempeñan en el fomento del hábito lector".

El blog Ana Tarambana de Ana Garralón y 'La conspiración de la pólvora' (alianza de las librerías Letras Corsarias de Salamanca, Intempestivos de Segovia y La Puerta de Tannhauser de Plasencia) han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016. Este premio nacional, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Es de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.

 

Según el acta del jurado, el blog de Ana Garralón ha sido galardonado "por ser un medio de acercamiento al lector con criterios de calidad e independencia", y la alianza de librerías 'La conspiración de la pólvora' "por ser una iniciativa de colaboración de librerías independientes de diferentes comunidades autónomas, que se esfuerzan por el acercamiento al lector con un atractivo programa de actividades de fomento de la lectura".

 

'La conspiración de la pólvora'

 

Se trata de la alianza creada por las librerías Letras Corsarias (Salamanca), Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tannhauser (Plasencia, Cáceres) para organizar conjuntamente presentaciones de libros y editoriales y otras actividades fuera de los circuitos habituales y del eje cultural Madrid-Barcelona.

 

La iniciativa se puso en marcha en 2015 y se ha convertido en una referencia de la vida cultural de esas ciudades, en las que supone un impulso a la animación a la lectura y a la accesibilidad de los lectores a una oferta amplia y plural. Las tres librerías responden a un perfil de librería de proximidad, de acercamiento a los lectores y de generación de propuestas atractivas en torno a los libros y la lectura, tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Cuentan con espacios amplios y cómodos donde conviven los libros con la charla ante un café, el club de lectura, una exposición o la música como herramientas para seducir al lector.

 

'Ana Tarambana'

 

Ana Garralón (Madrid, 1965) comenzó a trabajar en literatura infantil en su propia librería especializada a finales de los ochenta. Su blog Ana Tarambana es una herramienta ineludible para todas las cuestiones relacionadas con libro infantil y lectura, y en un espacio de encuentro de profesionales y lectores a los que dirige su escuela on line.