La Alianza aboga por la "unión por el bien del sector" y aplaude el acuerdo de la Junta en la Norma de Calidad del Ibérico

Aurelio Pérez (i) y Julio López, antes de la jornada
Aurelio Pérez y Julio López abogan por "seguir la línea de la unión" por el bien del sector agroganadero y critican la gestión del Ministro con el sector del ibérico
El sector del porcino ibérico sigue en boca de todos debido a la nueva Norma de Calidad que el Ministerio de Arias Cañete ha llevado a cabo y que está pendiente de las alegaciones que se realicen desde los diferentes grupos, entre ellos, Castilla y León, que han firmado un documento conjunto y de consenso.

Éste ha sido el objeto de análisis de unas jornadas realizadas por La Alianza por la unidad del Campo, formada por COAG y UPA, que ha querido explicar a los ganaderos el germen del nuevo cambio de la Norma y la situación actual.

Así, el secretario provincial y regional del COAG, Aurelio Pérez, ha destacado que aplauden el consenso alcanzado en la Comunidad "aunque no entienden por qué no tiene el apoyo de todos", en referencia a la DO Guijuelo y a la organización UCCL, "y si habrá algún tipo de presión".

A juicio de Pérez, el documento debe defender "las tres categorías de cerdo existentes, de bellota, de cebo y de campo, porque cada una tiene su mercado, igual que el etiquetado de los productos, hecho fundamental para conocer la procedencia de los alimentos y los animales", dijo.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, se manifestó en la misma línea que Pérez y cargó contra el ministro de Agricultura, Arias Cañete, destacando que no se "puede dividir a las diferentes zonas productoras de España, que es lo que ha intentado el Gobierno en algo tan importante como el ibérico en este país. En la actualidad, las posturas de Castilñla y León y Extremadura están muy cercanas, e incluso Andalucía entiende algunos parámetros que defendemos nosotros", señaló.

Ambos representantes sindicales hicieron hincapié en que esta Alianza por la Unidad del Campo tendrá su extrapolación enj el ámbito nacional "por la unión del sector, ya que no es lo mismo "juntarse para una manifestación que unirse e ir de la mano en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos".