La Aldehuela y la pista cubierta, listas para el estreno en el plazo de un mes

Se aceleran los trabajos, ya se está instalando el material sintético de la pista de atletismo y ha llegado equipamiento. Las instalaciones están prácticamente terminadas y la recepción de obra será un hecho en noviembre. Se estrenarán a la vez todos los equipamientos pendientes.

La nueva ciudad deportiva de La Aldehuela cuenta las semanas para su puesta en marcha total. Después de cuatro veranos cerrada, parece que ha llegado el momento de la reapertura de la parte del complejo que todavía no está en servicio y, con ello, de las nuevas instalaciones. Eso incluye la pista cubierta de atletismo y el velódromo de ciclismo, las dos grandes novedades del proyecto. La fecha es una incógnita, pero podría ser inminente: fuentes conocedoras de la situación manejan una tan temprana como el próximo día 1 de noviembre para la recepción de obra, el trámite que oficializa que una obra está terminada. 

 

Ese acto confirmará la finalización de unas obras que han sufrido multitud de contratiempos y que han constituído uno de los grandes errores en la gestión de instalaciones deportivas por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, a día de hoy, las obras están prácticamente terminadas y no hace falta más que darse una vuelta por la zona para comprobarlo. En las últimas semanas la actividad ha sido frenética para ir acabando las nuevas instalaciones y equipamientos que forman parte de la última fase del proyecto y, de hecho, es visible la presencia de personal de jardinería y limpieza para rematar los últimos detalles. De hecho, en la tarde de ayer se procedía a introducir material en el edificio de la pista cubierta, entre otras cosas, maquinaria de gimnasio como se puede ver en las fotos inferiores.

 

 

 

El edificio que albergará la pista cubierta de atletismo está totalmente terminado en su exterior y su interior para recibir la pista, ahora mismo se trabaja en acondicionar sus entornos. Además, y según fuentes consultadas, también se ha empezado ya a instalar el material sintético de la pista de 200 metros de cuerda y que forma parte del equipamiento de la pista propiamente dicha. Incluye también las rectas y las zonas de saltos y lanzamientos Es obra del especialista mundial Mondo y, además de la única en Castilla y León, será también una de las pocas de España en condiciones de albergar competiciones de máximo nivel.

 

Se está trabajando en el entorno del edificio.

 

También está terminado el velódromo al aire libre, anexo al edificio de la pista cubierta. Y a estos dos equipamientos hay que sumar todos los edificios de los vestuarios, el campo para tiro con arco con su cubierta, zona de juegos, pista polideportiva, el edificio de control acceso, un nuevo campo de fútbol, la pista de radiocontrol, pista de futbito... Hace semanas que el campo de rugby está pendiente de que termine de crecer el césped plantado.

 

RECEPCIÓN DE OBRA Y APERTURA

 

La incógnita es la fecha de inauguración. En todo caso, todas estas instalaciones y equipamientos se abrirán oficialmente a la vez como parte de la última fase del proyecto en la que se han unificado la finalización de nuevas instalaciones y las de la pista cubierta y el velódromo. Según las fuentes consultadas, las obras están a punto de terminarse, la finalización oficial será durante octubre y la entrega por parte de la empresa podría producirse el 1 de noviembre. El concejal de Deportes, preguntado por este medio sobre la finalización de la obra, no ha desvelado ninguna fecha, pero sí su proximidad. 

 

Esa fecha permitiría tener la instalación lista para abrir una vez comprobado que todo está en orden y que se cumplen todos los requisitos para abrir al público, algo que se ha evitado hasta ahora para evitar que los usuarios convivieran con las obras. De ello está pendiente la empresa que gestiona las instalaciones y que el 1 de mayo pudo empezar a explotar parte de las instalaciones una vez estuvieron terminadas. Se abrió sin más el recinto tras prohibir la junta electoral un intento de hacer una inauguración propagandística el día 31 de marzo cuando ya estaba prohibido.

 

También sería satisfactoria para entidades como las federaciones regional y nacional de atletismo, que están pendientes de saber si la pista cubierta está o no lista este invierno por si fuera posible celebrar alguna prueba del calendario atlético. Tenerla disponible antes de final de año permitiría organizar a comienzos de 2016 alguna cita en la nueva pista.

Noticias relacionadas