La Aldehuela se estrena hoy como instalación totalmente de pago: estos son los precios

Uno de los nuevos campos de fútbol de La Aldehuela.

La histórica ciudad deportiva abre definitivamente sus puertas tras acabar su reforma, y aunque el acceso será gratis, el uso de los equipamientos será de pago. Estos son los precios que se han fijado.

LO QUE SE ESTRENA HOY

 

Este lunes el complejo deportivo ofrecerá un tercer campo de hierba artificial, dos campos de futbito de hierba natural y uno de fútbol playa, dos pistas polideportivas, una de squash, un campo de lanzamientos de  atletismo y un campo de tiro con arco, dos frontones, un rocódromo, una zona de skate y patinaje, vóley playa, un circuito para coches de radio control, un espacio para tenis de mesa y un circuito de bici.

 

Desde el pasado mes de mayo, ya se puso a disposición del público dos campos de fútbol de hierba artificial, ocho pistas de tenis (cuatro de resina, dos de tierra batida y dos de hierba artificial), ocho pistas de pádel –cuatro de ellas cubiertas-, un campo de rugby, una zona de juegos infantiles y un circuito biosaludable con elementos de gimnasia para adultos y personas mayores.

Este lunes abren al público las nuevas instalaciones de la ciudad deportiva de La Aldehuela. Tras completar todos los trámites, el Ayuntamiento decidió abrir el sábado la pista cubierta de atletismo, una de las joyas, para una competición; pero el resto quedó clausurado por precaución ante la alerta amarilla por el temporal de viento. Así que se estableció que este lunes ya se pudiera disfrutar de los nuevos equipamientos de esta segunda y última fase, tras la apertura el pasado mayo de la primera parte. 

 

Ahora abre el resto del complejo, aunque antes se ha decidido ceder su explotación a una empresa privada. Esto estaba dentro del contrato con la constructora, San José, pero esta ha decidido ceder la explotación económica a otra empresa, Enjoy Wellness Aldehuela, creada exprofeso por la misma sociedad que gestiona las piscinas y el Multiusos, entre otros contratos municipales. La nueva gestora no sólo cobrará las tarifas de uso, sino que percibirá 1,2 millones de euros del Ayuntamiento como subvención al déficit de explotación.

 

Las nuevas instalaciones se abren con precios ya fijados y la empresa que las explotará ha empezado a promocionar sus principales serviciosLa empresa que va a explotar la instalación no ha esperado tanto a iniciar sus promociones. En su web ya se pueden ver desde el viernes, el mismo día que se aprobó la cesión de las instalaciones, una oferta para acceder al uso del centro de fitness, el gimnasio, que va a ser uno de los atractivos de la nueva ciudad deportiva, y al que más partido económico le puede sacar. Anuncia un precio por persona de menos de 20 euros, dentro de un abono familiar; el abono individual costará 24 euros. Son los precios fijados por tarifa municipal.

 

Sin embargo, la apertura implica también la entrada en vigor de los precios públicos fijados para el resto de las instalaciones. La entrada es libre, pero el uso de campos, pistas, frontones... requiere de reserva y de abonar las tarifas municipales; la norma dice que habrá que haber pagado la cuota correspondiente antes de usar la instalación. Estas se mueven entre los 19,68 euros de la hora de un campo de fútbol para entrenamiento, los 6,10 euros de una pista de tenis o un frontón (7,12 si es cubierto), los 8,76 euros de una pista de pádel, los 7,12 de la pista de squash, los 19,68 euros del campo de rugby ó los 20,06 euros de una pista polideportiva al aire libre.

 

A ellos hay que sumar las instalaciones de nuevo cuño, como el velódromo al aire libre (1,70 euros/hora, 16 euros en grupo), el minigolf (5,10 euros la entrada), el rocódromo (3,10 euros), el campo de tiro con arco (1,70 euros) o la ludoteca, a 1,58 euros/hora. Y la joya de la corona, la pista cubierta de atletismo, costará entre 103,66 y 147,83 euros la hora.

 

 

CONVENIOS Y CESIONES

 

Al margen quedan los convenios con clubes deportivos, que son la clave para el uso de la pista cubierta de atletismo. En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido excluir a todos los clubes de fútbol, a los que no ha cedido ni una sola hora en los nuevos terrenos de juego de hierba artificial de la ciudad deportiva: los que quieran  usarlos, tendrán que pagar.

 

Otra cuestión es el atletismo. El Ayuntamiento se empeñó en regular su uso a través de convenios, aunque muchos de los que hay son de la provincia, no de la capital; y lo mismo pasa con algunos atletas de élite federados. La oposición le pidió que clubes y atletas federados pudieran disfrutar directamente de exenciones sobre la tarifa oficial, en vez de a través de convenios, pero no se hizo así. Por lo tanto, ahora hay que acordar un régimen de uso.