La Aldehuela irá a por el Campeonato de España promesa este invierno y el absoluto para 2017

El edificio de la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela.

La nueva pista cubierta de La Aldehuela acogerá el Campeonato de España promesa el próximo febrero, el único que la federación española ha dejado sin cerrar sede, y adelanta el interés por el absoluto de 2017.

En 2016, el Campeonato de España promesa. Y en 2017, el absoluto. Este es el planteamiento que, con el respaldo del Ayuntamiento de Salamanca, va a trasladar la federación de atletismo de Castilla y León y que se debe concretar en una candidatura oficial para que la nueva pista cubierta de La Aldehuela acoja este mismo invierno, el próximo febrero, el Nacional promesa y pueda ser sede del absoluto en 2017. Algo a lo que la RFEA parece dispuesta por las decisiones tomadas en su última junta directiva.

 

El pasado viernes la Real Federación Española de Atletismo reunió a su máximo órgano para tratar las vacantes en el calendario 2015/2016. Sobre la mesa, cubrir las muchas fechas sin adjudicar, especialmente, en campeonatos de pista cubierta. Esta especialidad es la que más complicaciones presenta porque no son muchas las instalaciones de este tipo dispuestas a acoger competiciones. Tras varias horas de reunión, se decidió que Sabadell será la desde del Campeonato de España Júnior en pista cubierta y que Oviedo acogerá el Nacional cadete; se suman a las citas ya cerradas del absoluto (Madrid) y el juvenil (San Sebastián). Solo queda adjudicar el promesa y ahí es donde entra Salamanca.

 

 

EL PROMESA YA, EL ABSOLUTO EN 2017

 

La junta directiva de la RFEA trató la situación que genera el estreno de la nueva pista cubierta de atletismo de Salamanca. Como ya informó TRIBUNA, la federación tiene claro que debe acoger una prueba importante para su estreno este mismo invierno y que va a contar, y mucho, en los planes de la federación para los años venideros.

 

En este sentido, fuentes de la federación castellano y leonesa han confirmado la intención de presentar una candidatura para acoger el Nacional promesa este mismo invierno; la competición, que reúne a los mejores atletas españoles sub 23, está prevista para el 20-21 de febrero. Según las fuentes consultadas por TRIBUNA, esta candidatura y la designación dependen del respaldo del Ayuntamiento de Salamanca y cuentan con el total apoyo de la concejalía de Deportes. Si se confirma, una junta directiva adjudicará en las próximas fechas la sede de  manera oficial.

 

Además del promesa de este invierno, la RFEA ha abierto la puerta a planificar ya las competiciones de 2017 y Salamanca contaría para ser la sede del Campeonato de España absoluto en pista cubierta. Esta es una decisión que se puede tomar ahora para dar tiempo a la organización y asegurar algunas fechas para 2017. Este escenario satisface el Ayuntamiento de Salamanca, que ha pensado desde el principio en acoger el Nacional absoluto, y que todavía alberga alguna esperanza; no es descabellado pensar que, si finalmente Madrid no termina a tiempo las obras en Gallur, pueda ser Salamanca la sede el próximo marzo.

 

Además, próximamente se tienen que concretar más fechas para La Aldehuela. Lo normal es que antes del Nacional promesa, la tercera semana de febrero, se disputen otras pruebas a modo de estreno y prueba de la instalación. En este sentido, la federación autonómica ha reservado las fechas del 19 de diciembre y 30 de enero para sendas citas atléticas. La idea pasaría por un control autonómico que incluyera una inscripción de nivel en velocidad, como homenaje a Carlos Gil Pérez; o una gran jornada de atletismo promesa. Tampoco se descarta que la RFEA piense en algún encuentro internacional para Salamanca.

Noticias relacionadas