La Aldehuela abrirá sólo 15 días antes de la primera competición en la pista cubierta

El edificio de la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela.

El Ayuntamiento tiene pendiente el último trámite, la recepción de la obra, que no se hará oficial hasta que vaya al pleno ordinario de febrero. Si se aprueba el día 5, podrá abrir sus puertas cuando falten quince días para su primera competición oficial.

La completa apertura de la ciudad deportiva de La Aldehuela, y la puesta en funcionamiento de su nueva pista cubierta de atletismo, sigue acumulando demoras por una tramitación llena de improvisaciones que va a llevar a su inauguración a sólo quince días de tener que albergar una competición internacional. La situación no es la más favorable ya que, según federación regional, delegación salmantina y jueces, lo ideal hubiera sido estrenarla con una competición menor porque necesita un 'rodaje' para detectar los pequeños fallos que siempre tiene una instalación nueva.

 

Las nuevas instalaciones de la ciudad deportiva están pendientes de la recepción oficial de la obra, el trámite final con el que el Ayuntamiento de Salamanca da por cumplido el proyecto y acepta su finalización. Sólo a partir de ese momento es posible la apertura al público. Para llegar a ese punto se pasó por un cambio 'in extremis' del proyecto en el último pleno del año y a tres días de acabar 2015, a la aprobación del acta de comprobación el día 28 de diciembre y el comienzo del plazo de 30 días para recepcionar la obra. En este tiempo se han hecho las comprobaciones necesarias y este final de enero deberá estar todo listo.

 

Sin embargo, la entrega de la obra se tiene que decidir en el pleno municipal, que no se va a celebrar hasta el día 4 ó 5 de febrero. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de un pleno extraordinario y urgente para este día 28 de enero que sirviera para hacer la recepción final de obra, pero finalmente no ha sido así porque el dictamen preceptivo no ha ido a la comisión correspondiente y no lo hará hasta el día 2 de febrero. Sólo a partir de que se apruebe en el pleno ordinario se podrá abrir.

 

Para entonces, quedarán sólo quince días para que la pista cubierta de atletismo, una de las nuevas instalaciones, acoja su primera competición, un encuentro internacional de pruebas combinadas y otro nacional de promesa de la misma especialidad. Ese campeonato está previsto para el fin de semana del 20-21 de febrero y está comprometida con la Real Federación Española de Atletismo. Un margen escaso que impedirá haber probado la pista en una primera competición y poder resolver los problemas de juventud que surgieran. Los retrasos ya impidieron celebrar el Campeonato de Castilla y León de pista cubierta, que se celebrará este próximo fin de semana, cuando la pista está todavía cerrada.