La alcaldesa de Sorihuela pide a Iglesias el fin del nombramiento 'a dedo' de los diputados provinciales

Foto: E. G.

Lamenta la falta de información y participación en la elección de los dos diputados de zona de Béjar y sierras y que el partido de Iglesias no cuente más con los alcaldes y concejales "que somos a quienes nos han elegido y luego mercadean con nuestros votos".

La alcaldesa de Sorihuela, Nieves García Mateo, ha alzado la voz contra el sistema de designación que ha aplicado la dirección del PP salmantino para escoger a los diputados provinciales. Una fórmula que, lejos de parecerse a las primarias de PSOE o Ciudadanos o a la elección en asamblea de Ganemos, se mantiene anclada en la elección 'a dedo' propiciando mayorías sin la suficiente participación de los concejales y alcaldes electos en las urnas.

 

Esto es lo que denuncia esta alcaldesa, que va por su quinta mayoría absoluta consecutiva, y que se ha encontrado con un proceso en el que el partido que dirige Javier Iglesias no ha contado para nada con los cargos que sí han sido elegidos por los votantes, ya que hay que recordar que alcaldes y concejales se eligen de manera directa, y los diputados provinciales no. La alcaldesa ha pedido "que sea la última vez que se hace así" y ha dejado claro que no está en contra de la elección de Alejo Riñones y Javier García como diputados de la zona de Béjar y las dos sierras.

 

El motivo de su queja, que no se ha difundido el proceso de elección, con lo que muchos alcaldes de esta zona ni acudieron ayer a las elecciones ni han podido presentar candidaturas. El resultado, el voto en contra de al menos diez de las 60 personas que, de más de 250 concejales de la zona, acudieron a la votación. "Las formas no son las adecuadas, ha lamentado García Mateos, que lamenta que "casi ni nos hemos enterado" y que "nos lo han dado hecho". "A mí me presentaron de suplente y dije que no, no estoy a favor de que se nombre a nadie a dedo", ha dicho en conversación con TRIBUNA.

 

"Tienen que contar más con nosotros que hemos pasado unas elecciones para ser alcaldes, nos han elegido a nosotros, y luego mercadean con nuestros votos", asegura

 

"Las formas en un partido como el PP, que tiene tanta historia y que es democrático, no son las adecuadas", ha dicho la alcaldesa, miembro del comité ejecutivo y que reafirma su pertenencia y conformidad con los idealas del partido, pero no con algunas cuestiones de democracia interna. Por eso pide primarias o un sistema similar que permita acabar con estas decisiones opacas. "Y que nadie confunda: no es que yo quiera ser diputada, es que estoy en contra de cómo se hace".

 

"Creemos que nos tenían que haber explicado cómo funcionaba el sistema de elección", lamenta García Mateos, que asegura que ha habido alcaldes y concejales a los que ni siquiera se ha avisado y que no sabían nada de la elección que se hizo el jueves. "Si se están pidiendo primarias y listas abiertas y seguimos así...", ha dicho. "Tienen que contar más con nosotros que hemos pasado unas elecciones para ser alcaldes, nos han elegido a nosotros, y luego mercadean con nuestros votos", asegura.