La alcaldesa de Doñinos denuncia que 'Las Malotas' pone en peligro el desarrollo del resto de polígonos de Salamanca

Plano de situación del parque empresarial 'Las Malotas'

Carmen García ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo del Alfoz con el fin de establecer unos criterios generales en el desarrollo de las zonas industriales.

Más madera con el proyecto del Poligono 'Las Malotas' que el gibierno municipal ha proyectado ejecutar. Así, ha salido una nueva voz discordante, ante esta situación denunciada por muchos colectivos. Se trata de la alcaldesa de Doñinos, Carmena García.

 

"El proyecto de Mañueco y del Ayuntamiento de Salamanca conocido como “Las Malotas” choca frontalmente con el desarrollo de otras iniciativas públicas y privadas que ya existen o están en marcha", señala el PSOE.

 

La alcaldesa del PSOE del municipio de Doñinos, Carmen García, ha presentado la solicitud para que se convoque de manera urgente el Consejo del Alfoz y que sea en este Consejo donde se establezcan los criterios generales para el desarrollo de zonas industriales en las localidades que forman parte de él, y entre las que se encuentra, y el señor Mañueco parece
olvidarlo, la propia capital de Salamanca.

 

La alcaldesa socialista considera que el proyecto de Actuación "por Sistema de Cooperación de la Unidad de Actuación número 1 del Sector de “Las Malotas” previsto por el Ayuntamiento de Salamanca es, cuando menos, una deslealtad del alcalde de Salamanca hacia el Consejo del Alfoz del que forma parte, además de, y esto es mucho más preocupante, un despropósito dadas las actuales circunstancias económicas y por la situación actual en que se encuentran otras iniciativas de suelo industrial que ya existen o están en marcha", denuncia.

 

Carmen García considera que este proyecto del Ayuntamiento de Salamanca "choca frontalmente con planteamientos ya existentes en diferentes polígonos y con iniciativas empresariales, públicas y privadas, de las que el Ayuntamiento de Salamanca también participa como socio, lo que resulta a todas luces una incongruencia del señor Mañueco y su equipo de gobierno que como mínimo exige una clara y transparente explicación ante el resto de Consistorios y afectados por esta circunstancia", señala.

 

A nadie se le escapa que, a día de hoy, existe una oferta sobredimensionada de terreno y naves disponibles tanto en la capital como en el resto de polígonos industriales del Alfoz, y la existencia del Parque Científico de la Universidad de Salamanca con disponibilidad de suelo industrial para empresas de Investigación e Innovación. "Zonas de actividad empresarial y de desarrollo que ya existen, que están actualmente infrautilizadas y que el mseñor Mañueco y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca están poniendo en peligro".

 


En este sentido conviene recordar que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene una serie de acuerdos con los municipios del Alfoz para la planificación y desarrollo de polígonos y zonas industriales que deben ser respetados.

 

"Es indudable que las políticas de desarrollo económico, industrial y social de Salamanca capital y de su Alfoz tienen que estar estrechamente vinculadas, y por tanto, requieren la búsqueda de puntos de encuentro y de colaboración entre municipios y no de decisiones individuales como pretende en este caso el alcalde de Salamanca", critica.

 

En definitiva, la alcaldesa socialista de Doñinos, mantiene que no se ha dado la suficiente "información, y las oportunas explicaciones para que este proyecto sea entendido en las actuales circunstancias, y mucho más cuando se van a utilizar fondos públicos, que es dinero de todos los ciudadanos, para darle impulso".

 

"Fondos que estarían mejor invertidos si se destinaran al fomento de Planes de empleo a corto plazo mediante la inversión en servicios e infraestructuras que además de crear puestos de trabajo mejoraran el aspecto de los municipios y la calidad de vida de sus ciudadanos, antes que a nuevos polígonos industriales en suelo privado que no van acompañados, al menos que se sepa, por compromisos empresariales firmados y rubricados que generen, en el tiempo presente, esos mismos puestos de trabajo".