La Alberca hace honor a la tradición y rifa el marrano de San Antón

Los vecinos de La Alberca durante la rifa del cerdo de San Antón 2016
Ver album

La rifa del famoso marrano de San Antón ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación Nacional de Esclerósis Tuberosa, Yolanda Angélica Palomo. La suerte ha recaído en el número 4.297. 

La Alberca ha celebrado en la Plaza Mayor del municicipio, la fiesta y posterior sorteo solidario del Marrano de San Antón.  Una fiesta que, con más de cinco siglos de vida, hunde sus orígenes en épocas de convivencia pacífica entre árabes, judíos y cristianos en La Alberca.

 

El número premiado en la rifa ha sido el 4.297. El Ayuntamiento está agradecido por la alta participación registrada y a todas las personas, entre vecinos y turístas, que han hecho posible que el festejo de la tradición sea un éxito. Los vecinos se han reunido en la plaza con las papeletas para observar el sorteo y ataviados con utensilios típicos de la matanza.

 

El ambiente festivo ha estado presente durante toda la jornada y las personas no han tenido miedo al frío. A las 13:00 horas aún no se habían superado los 5º centígrados en la Plaza Mayor del municipio. 

 

Vecinos de La Alberca durante el sorteo del cerdo de San Antón 2016

 

La rifa ha dado comienzo a las 13:00 desde el Balcón del ayuntamiento y la recaudación ha sido en beneficio de la Asociación Nacional de Esclerósis Tuberosa. La madrina del sorteo, encargada de extraer la papeleta agraciada, ha sido Yolanda Angélica Palomo, presidenta y fundadora de esta asociación con más de 21 años de antigüedad. 

 

La suelta y posterior rifa del cerdo de San Antón en La Alberca es una tradición albercana con más de 5 siglos de antigüedad, que hunde sus orígenes en épocas de convivencia pacífica de árabes, judíos y cristianos. La fiesta implicaba la “suelta” de un cerdo el día 13 de Junio (día de San Antonio Abad), que vagaba libremente por las calles del pueblo, siendo alimentado y cobijado en sus casas por los albercanos hasta el día 17 de Enero (día de San Antón). 

 

 

La fiesta está muy arragaida en la provincia de Salamanca ha contado con padrinos de excepción en años pasados como el Seleccionador Nacional Vicente del Bosque o la periodista Inés Ballester.

 

UN POCO DE HISTORIA...

 

Este cerdo cebado por la comunidad se entregaba a familias desfavorecidas del pueblo, como muestra de solidaridad de los vecinos. La tradición se ha mantenido en el municipio, pero con algunos matices; el cerdo sigue siendo alimentado por vecinos y visitantes, vaga de igual modo libremente por las calles del pueblo desde Junio a Enero, pero en la actualidad su destino es una Rifa Solidaria; cada año, los ingresos derivados de la venta de papeletas para la Rifa del Marrano de San Antónse destinan a una ONG, Asociación o Causa Solidaria.

 

El marrano de San Antón 2016

 

Los vecinos han asistido con los trajes típicos de diario de la localidad y han tenido lugar bailes acompañados por la música de los tamborileros, una muestra de utensilios tradicionales, así como demostraciones y degustaciones de productos típicos de la zona, en especial de aquellos realizados durante la época de Matanza o “Mondongo” del cerdo en La Alberca. 

 

SOBRE LA ENFERMEDAD

 

La esclerósis tuberosa es una enfermedad autosómica dominante que afecta a los órganos vitales (cerebro, corazón, riñones, ojos, piel , huesos,…). Es especialmente virulenta si se da en edades tempranas. El dinero que recaudado en La Alberca se destinará a la investigación y a terapias para paliar la enfermedad.