La Agenda Internacional Taurina muestra el valor de ‘La Ancianita’

Reconocimiento. El presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros agradeció las páginas que se dedican en la guía a Béjar.
Luis Ibáñez

Durante el día de ayer tuvieron lugar dos actos con los que concluían las XI Jornadas Culturales Taurinas que servían como prólogo y presentación oficial en Béjar de la programación prevista con motivo de la conmemoración del III Centenario de la plaza de toros de El Castañar, considerada como la más antigua del mundo al tener constancia de su existencia desde el año 1711.

Sendas iniciativas de clausura se desarrollaron en un conocido hotel bejarano. En primer lugar se presentó la decimoséptima edición de la Agenda Internacional Taurina de Ediciones Temple, dedicada a la las plazas de toros de Nimes y Béjar. Esta Agenda se publica en países como Portugal, Francia, Colombia, México, Ecuador, Perú, Venezuela y, por supuesto, España.

Este acto, organizado por la editorial, el Ayuntamiento de Béjar y la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, contó con la intervención de Ignacio García Gómez, veterinario de reconocido prestigio, dando paso a los ponentes: William Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, y Vidal Pérez, gerente de Ediciones Temple.

Pérez Herrero hizo entrega de tres reconocimientos, consistentes en otros tantos grabados con motivos taurinos, a una terna de colaboradores cuyo trabajo fue destacado por el propio editor en la confección y creación de la Agenda 2011 del III Centenario de La Ancianita. Los dos primeros fueron para los aficionados Luis García García y Luis Martín Volapié. El tercero fue para José Luis Puerto, en representación del Centro de Estudios Bejaranos, que no pudo asistir y fue el alcalde Cipriano González quien recogió el galardón en su nombre.

Intervención
Después de esta entrega, tomó la palabra José Álvarez Monteserín, presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, quien se mostró agradecido a “todos por el gran esfuerzo realizado”, y muy especialmente a William Cárdenas Rubio y a Pérez Herrero por “hablar por tercera vez de La Ancianita de Béjar en la Agenda, dándonos todas las facilidades del mundo, algo que no olvidaremos nunca”.

Finalmente, el regidor bejarano, subrayó “las buenas maneras de la organización para lograr introducir en la Agenda Internacional, durante todos esos 17 años de edición, muchas referencias a la plaza de toros de Béjar, y permitiéndonos que el pasado 24 de noviembre estuviéramos presentando en Madrid la programación oficial del III Centenario, y poniendo en valor los elementos que tenemos aquí, que muchas veces nos pasan desapercibidos, como reconocer que tenemos en Béjar, y bien conservada, la plaza de toros más antigua del mundo”.

Antes del vino de honor y de la comida de confraternidad, se interpretaron dos obras musicales en la voz de la cantante Mati, acompañada en el piano por Caridad Argente Pereira.