La Agencia Municipal del Voluntariado echa a andar

Presentación de la Agencia del Voluntariado a colectivos de la ciudad (Foto:F.Rivas)

Tratará de "apoyar" a los colectivos y asociaciones de la ciudad

La Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca ha abierto sus puertas en el Centro Integrado de Vistahermosa, desde donde se tratará de “apoyar” a las asociaciones y diferentes colectivos de la ciudad.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este nuevo servicio a los integrantes de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, de la que forman parte 30 entidades; a la Coordinadora de ONGs, con la presencia de 18 colectivos; y a otras agrupaciones interesadas en esta iniciativa que ya se presentó hace unos meses y que ahora “se pone en marcha”.

 

El regidor municipal ha destacado que esta agencia nace con el objeto de ayudar a todas las asociaciones y entidades ciudadanas que se dedican al voluntariado.

 

Para alcanzar sus objetivos, la agencia municipal tendrá tres instrumentos de actuación: La Escuela de Voluntariado, la Oficina de Voluntariado y la Bolsa de Voluntariado.

 

Fernández Mañueco ha destacado que los “principales” objetivos de este servicio serán la “optimización” de la gestión municipal en el ámbito del voluntariado y la promoción del mismo en la ciudad de Salamanca, así como la preparación de las campañas de actuación del voluntariado.

 

Asimismo, ha pedido a los voluntarios que compartan sus experiencias y colaboren con el Ayuntamiento en la definición de las líneas estratégicas del Plan de Actuación que la Agencia desarrollará el año que viene.

 

FORMACIÓN Y BASE DE DATOS

 

La formación de las personas, “que por decisión propia y de manera altruista decidan ayudar a los demás”, también será objeto de esta agencia que, además, desarrollará proyectos sobre voluntariado en colaboración tanto con las entidades públicas, como con colectivos ciudadanos y con los diferentes servicios municipales.

 

Fernández Mañueco ha explicado que otro de los ejes fundamentales en los que trabajará la agencia es la creación de una base de datos de personas voluntarias que tendrá como resultado una bolsa de voluntariado.

 

A través de la misma se gestionará tanto la demanda como la oferta de voluntarios con el fin de dar respuesta a las necesidades de las entidades que trabajan en este campo.

 

Se creará, además, un observatorio, que tendrá como objetivo elaborar informes sobre el voluntariado, así como de la relación con la participación social y el asociacionismo.

 

Asimismo, la agencia se encargará de organizar y gestionar eventos destinados a promocionar y reconocer la labor del voluntario como, por ejemplo, el Día Internacional del Voluntariado, y diferentes jornadas, encuentros y congresos con el mismo fin.