La Agencia de Protección de Datos archiva una denuncia por filtración de datos desde el fax del PSOE en la Diputación

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2011, cuando se informó de que el Partido Popular del Ayuntamiento de Lagunilla había contratado como electricista al concejal de Cultura del PP, quien había ganado la contratación de forma lícita.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha archivado la denuncia presentada por la filtración de datos desde un fax del PSOE en la Diputación de Salamanca.

  

Según han informado a Europa Press fuentes de www.salirdeinternet.com, portal especializado en borrar datos en Internet, la AEPD considera acreditado que se filtraron datos desde el fax de los socialistas aunque no puede sancionar debido a que se desconoce quién realizó el envío.

  

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2011, cuando diferentes medios de comunicación digitales de Salamanca informaron de que el Partido Popular del Ayuntamiento de Lagunilla había contratado como electricista al concejal de Cultura del PP, quien había ganado la contratación de forma lícita.

  

La noticia, que expresaba el rechazo del Grupo Municipal Socialista a la contratación, recogía como fuente gráfica la copia del contrato del concejal con su retribución, DNI, el número de afiliación a la Seguridad Social y domicilio.

  

Se daba la circunstancia de que la copia del contrato que publicaban los medios digitales mostraba como origen el número de fax del PSOE en la Diputación de Salamanca y que a ese contrato había accedido un concejal del Grupo Municipal Socialista de Lagunilla, por lo que se interpuso una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos alegando que el contrato había sido filtrado con intención de perjudicar al concejal del PP.

  

La Agencia Española de Protección de Datos abrió un procedimiento y requirió explicaciones al Grupo Socialista de la Diputación de Salamanca, que reconoció que se había usado su fax para hacer el envío del contrato pero negó su participación, alegando que podría haber sido cualquier persona la que hubiese utilizado dicho fax.  

  

La Agencia Española de Protección de Datos, tras más de un año de investigaciones, ha declarado en una reciente Resolución el archivo del procedimiento al no poder concretar qué persona realizó la filtración de los datos pese a que "consta acreditado que, con fecha 7 de octubre de 2011, se procedió al envío de una copia del citado contrato de trabajo desde el número de fax del PSOE de la Diputación de Salamanca".

  

El portal www.salirdeinternet.com destaca que la resolución de la AEPD es "muy novedosa" dado que reconoce que la publicación de datos por los medios digitales resulta excesiva "incluso cuando los hechos son noticiables".