La Agedi le reclama dinero a la UDS por la reproducción musical

NUEVOS CONCEPTOS. Esta empresa de gestión de cobros solicita que la UDS cumpla con las tarifas por comunicación pública de fonogramas; la cantidad, eso sí, es simbólica: 32 euros por reproducción
D. G.

En tiempo de crisis, aprovechar cualquier circunstancia para recaudar es de listos. Y no sólo es la SGAE la que se lleva dinero de entidades como la UDS. El conflicto de la Sociedad General de Autores con el Badalona no ha hecho más que sacar a la luz una serie de pagos que deben afrontar los clubes deportivos por reproducciones musicales en sus recintos deportivos. Y, por supuesto, el Salamanca no es ajeno a esas obligaciones.

De hecho, el club siempre ha cumplido con la SGAE. Desde que recibió la comunicación de la Sociedad General de Autores que le obligaba a pagar por la reproducción de música por la megafonía, no por el himno, como ha sido el caso del Badalona, la entidad blanquinegra ha cumplido con las tarifas estipuladas, que se sitúan en los 110 euros por cada reproducción. Sin embargo, en lo últimos días ha sido la Agedi, otra sociedad constituída para la gestión de cobros, la que se ha puesto en contacto con el Salamanca para reclamar el pago de una cantidad simbólica de 32,22 euros por la reproducción de música por la megafonía del estadio en los días de partido.

A la Sociedad General de Autores se le paga por los derechos de autor, mientras que lo reclama la Agedi son los derechos de comunicación pública de fonogramas, entendiéndose como tal los discos, las cintas... Es decir, cuando se paga a la SGAE, se cumple con los autores de las obras. Ahora, lo que reclama la Agedi serviría para cumplir con las discográficas. Eso sí, varias preguntas quedan en el aire: ¿Debe pagar la UDS por cada canción que se escucha antes de los partidos y en el tiempo de descanso? ¿Y por las que utiliza para conformar algunas cuñas publicitarias expuestas a través de la megafonía? ¿Y por el himno? En éste último caso, al menos ante la SGAE, la UDS tiene las espaldas cubiertas puesto que hace años el club llegó a un acuerdo de cesión de derechos con los autores, Ledesma y García Bernalt. Los servicios jurídicos de la Unión están estudiando esta solicitud por si existiera incompatibilidad en los derechos reclamados con aquellos por los que ya se está pagando a la SGAE. Son cantidades pequeñas, sí, pero la UDS no quiere pagar por aquello por lo que no esté obligado a hacerlo.

¿QUE ES LA AGEDI?
Similar a la SGAE, pero formado para los productores fonográficos
El Órgano Conjunto de Recaudación de Artistas y Productores (OCR) es una entidad sin ánimo de lucro que centraliza la regularización y recaudación de los derechos que se devengan a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores fonográficos por la comunicación pública de fonogramas (uso de música grabada) en actividades públicas. Dentro de el OCR se localiza la Agedi (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), que está asociada con la AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes). Son dos entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual legalmente constituidas y autorizadas, como tales, por el Ministerio de Cultura. Tienen obligación de asegurar una gestión eficaz de los derechos de comunicación pública de fonogramas, facilitando a los usuarios la firma del contrato que regula las condiciones y los límites dentro de los cuales llevará a cabo la comunicación pública.