La afinidad PP/Ciudadanos le vale a Luis Fuentes la 'guasa' de la prensa

Luis Fuentes, coordinador regional Ciudadanos Castilla y León. A.MINGUEZA

Los periodistas de las Cortes otorgan a Luis Fuentes el premio 'Aceptamos pulpo...' por los constantes guiños de su grupo al PP. Su constante respaldo al gobierno popular le ha hecho acreedor a las 'bromas' de los destacados en el hemiciclo regional.

El procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión; el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, y los procuradores de PSOE y PP Celestino Rodríguez y María del Mar Angulo, han sido galardonados este martes con los premios 'Hemiciscos 2015' que conceden los periodistas parlamentarios. El portavoz de Ciudadanos, el salmantino Fuentes, ha visto 'reconocida' la innegable proximidad al PP que ha demostrado en los pocos meses que lleva en las Cortes.

 

Luis Fuentes ha obtenido, a juicio de los periodistas que cubren la información en el hemiciclo regional, el premio 'Aceptamos pulpo...' por los constantes guiños de su grupo al Grupo Parlamentario Popular. Así, se ha tenido en cuenta a la hora de conceder este premio el respaldo de la formación naranja a las iniciativas 'populares' a pesar de que en sus argumentaciones se mostraran en contra.

 

El primero en recoger su premio ha sido José Sarrión que ha sido distinguido con el Hemicisco 'Coñitas a parte' en alusión a una de sus intervenciones en el Pleno. Este galardón ha reconocido la "cercanía" del procurador en sus intervenciones, con un lenguaje "natural" y "cercano" a la ciudadanía.

 

La 'popular' María del Mar Angulo ha recibido el Hemicisco denominado 'De Oca en Oca' por su "capacidad" para estar presente en varios parlamentos y no "renunciar" a nada. En la argumentación de este premio se ha tenido en cuenta también la "brevedad" de su permanencia en el Parlamento Regional de las exprocuradoras Virginia Arnáiz y María de Diego quienes llegaron a las Cortes para volver finalmente a su cargo inicial en las Cortes. Celestino Rodríguez (PSOE) ha recibido el premio 'Óscar López' por ser una "copia" del exportavoz socialista Óscar López en sus intervenciones.   

 

La gala de entrega ha arrancado con un vídeo sobre la recogida de Medallas en las Cortes en al inicio de esta Legislatura. Además, también a través de vídeo se ha reconocido la riqueza lingüística del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, a quien se le ha colocado un 'rosco' similar al del programa 'Pasapalabra' en el que se ha podido comprobar como con sus adjetivos ha repasado casi todas las letras del alfabeto.

 

Un supuesto grupo de 'WhatsApp' del Ejecutivo regional ha servido para hacer alusiones a la debatida permanencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al frente de la Junta tras las elecciones autonómicas y sus constantes reflexiones en las que aseguraba que se "mira en el espejo", así como la composición del Consejo de Gobierno y los nuevos miembros del Ejecutivo.

 

Otro audiovisual sobre los debates de la composición de la Mesa de las Cortes con un 'símil' sobre la reserva de una mesa en un restaurante, una parodia sobre las comisiones de investigación cerradas y un 'montaje' fotográfico con las canciones ' Yo sin ti' y 'Pendiente de ti' sobre los pactos PP y Ciudadanos y los desacuerdos entre el Gobierno regional y el central, han sido otros de los vídeos que han conformado esta gala de entrega anual.

 

Finalmente, los periodistas parlamentarios han retomado el 'Amigo invisible' entre grupos parlamentarios. Así, al el portavoz de PSOE, Luis Tudanca, le ha tocado regalar al Grupo Mixto, a cuyo portavoz, José Sarrión, ha entregado una diana con dardos rojos y azules en alusión a sus constantes quejas por el bipartidismo. Así, Sarrión ha entregado un diccionario de Alemán al portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, ya que, como ha argumentado, "independientemente de quien sea el presidente quien gobierna es Merkel". Después, Fernández Carriedo ha regalado a Ciudadanos una pluma para "firmar acuerdos", tras lo que el procurador 'popular' aclaró que podría servir para "cualquier otro grupo".

 

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha regalado al de Podemos, Pablo Fernández, un libro de citas ilustres por el uso de menciones a personajes ilustres en sus argumentaciones. Así, para cerrar la ronda de regalos Pablo Fernández ha entregado una pelota 'anti-stress' a Luis Tudanca, a quien su grupo le ve "más nervioso de lo normal".

 

Además, los Hemiciscos 2015 han mantenido el componente social que introdujeron en la gala de 2013 con la entrega de un imán enmarcado con una paloma de la paz realizado en el centro de día para personas con enfermedad mental que la Fundación Intras gestiona en la calle 20 Metros de Valladolid. Este tipo de trabajos contribuyen a aumentar la visibilidad de las personas con enfermedad mental y a dar a conocer sus capacidades para desarrollar cualquier tipo de actividad.