La aecc organiza la 15ª edición de las colonias de verano para niños sobrevivientes del cáncer

campamentos-infantiles.com

La aecc, a través de su sede en LLeida y su junta local de la Vall d’Aran, organiza unas colonias de verano dirigidas a niños/as y jóvenes de toda España de entre 7 y 15 años que hayan padecido la enfermedad oncológica.

Los campamentos infantiles de la aecc

 

Campamentos en Barcelona: del 27 al 31 de agosto en Casa de colonias “Castell de Fluvià” en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona). Niños de 7 a 17 años, hermanos de pacientes infantiles oncológicos. Información 903 002 099. El transporte, la estancia y mantenimiento en las colonias es totalmente gratuito para los participantes.

 

Campamentos en Valencia: del 25 al 31 de agosto en el Parque Adai (Náquera). Niños de 7 a 13 años. Totalmente gratuito para los participantes. Información 96 339 14 00.

 

Campamentos en Tenerife: mes de diciembre. Información 922 27 69 12. Totalmente gratuito para los participantes. Adolescentes de 16 a 18 años. Estos campamentos son de carácter autonómico

 

Campamentos de Lleida: del 13 al 20 de julio. Niños de 7 a 15 años. Salardú, en el Naut Aran. Totalmente gratuito para los participantes. Información 973 23 81 48.

 

Campamentos en Córdoba: 23 al 27 de junio. Totalmente gratuito para todos los participantes. Niños de 7 a 15 años. Próximo campamento junio 2015.

 

 

Desde el 13 hasta 20 de julio 100 niños disfrutarán de la 15ª edición de las colonias gratuitas de verano de la aecc enfocadas a mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer y su familia, favorecer la expresión emocional y la autoayuda entre iguales, mejorar su autoestima, contribuir a que sean más autónomos e independientes, aprender a vivir las diferencias como algo único y enriquecedor y promover hábitos de vida saludables.

 

La finalidad de esta iniciativa es trabajar en la normalización de la situación de estos jóvenes realizando todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre. Se trata de una experiencia muy positiva puesto que conocen a otros jóvenes en la misma situación, fuera del ambiente hospitalario, y comparten experiencias y vivencias relacionadas con la enfermedad, difíciles de entender por otros.

 

Para lograr su objetivo, la asociación cuenta con monitores, pediatras, enfermeros, voluntarios de la aecc y una psicooncóloga, además del director de colonias y la coordinadora del proyecto.

 

Los 100 jóvenes, procedentes de todo el país, podrán disfrutar, de forma totalmente gratuita, de unas colonias ambientadas en las diferentes temáticas cinematográficas y con actividades tales como rafting, piscina, teatro, pintura, veladas musicales, hípica, excursiones por la montaña, gymkanas, etc., en la población de Salardu en la Vall d’Aran en la provincia de Lleida.

 

Sobre el cáncer infantil

 

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias. Las buenas noticias son que desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 43% y actualmente el índice de supervivencia llega prácticamente al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin. Otros, como los carcinomas, superan el 90% y la Leucemia Linfoblástica Aguda (el más frecuente de las leucemias) o los Linfomas No Hodgkin, superan el 80%. La tasa global de incidencia del cáncer infantil en España está en 155 casos por millón de niños.

 

La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 26% leucemias; 21.5% tumores SNC; 8.8% tumores SNS; 3% retinoblastoma; 4.9% tumores renales; 1.4% cáncer hepático; 6.3% sarcomas de tejidos blandos; 3.5% cáncer germinal.