La Aecc de Salamanca beca dos proyectos de investigación ya instaurados en el Clínico

Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Aecc Salamanca, junto a los responsables de los proyectos becados (Foto: I. C.)

La ayuda a los pacientes oncológicos con disnea y la mejora de la calidad de vida de los niños supervivientes de cáncer son ya una realidad.

La Junta Provincial de Salamanca de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) otorgó el pasado 13 de mayo de 2014 dos becas de investigación para llevarlas a cabo en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

 

La convocatoria de los proyectos iba destinada en principio a financiar solo un proyecto, pero debido a la calidad de los presentados, "se decidió finalmente promocionar a dos", como ha asegurado esta mañana en el Palacio de Figueroa Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Aecc Salamanca.

 

Los proyectos han sido: "Estudio randomizado interdisciplinar de un programa de rehabilitación integral respiratoria en pacientes oncológicos con disnea" y "valoración de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes supervivientes a un cáncer en la infancia".

 

El primero de ellos, dirigido por María Isabel Rihuete y desarrollado por Eduardo José Fernández, ya es una realidad en el Clínico, ya que se compararon dos grupos de pacientes, uno con un tratamiento médico habitual y otro con el tratamiento novedoso, que demostró que este programa es eficaz "y mejora la autonomía de los pacientes", como subraya María Isabel Rihuete. El programa consiste en una serie de ejercicios que van encaminados a realizar una reeducación del esfuerzo con una terapia de 24 horas. "Hay que luchar contra la inactividad", apunta Rihuete.

 

El segundo de los programas becados ha logrado evaluar los efectos tardíos del cáncer en los niños, que básicamente afectan al "crecimiento, la fertilidad, los órganos vitales y los segundos tumores", como ha explicado Susana Riesco Riesco, investigadora principal.

 

Este programa, que ha trabajado con pacientes de hasta 19 años, está ya instaurado como práctica rutinaria y habitual en el Clínico.

 

Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Aecc Salamanca, ha querido subrayar que las becas de estos dos programas se han podido llevar a cabo gracias a la "generosidad de los salmantinos", bien los socios de la Aecc o bien los que hacen aportaciones puntuales como los días en los que se solicita una cuestación por la calle (el próximo será este viernes día 11 de septiembre). Así, el primero de los proyectos se ha becado con 10.000 euros y el segundo, con 2.500 euros.

 

El objetivo de la Junta provincial de Salamanca es contibuar financiando nuevos proyectos cada año.