La AECC alerta del riesgo de morir por cáncer de colon, según la región en la que se resida

Este 31 de marzo se celebra el Día Mundial para la Prevención de este tipo de cáncer y para su detección precoz es necesario contar con un programa de cribado que en Castilla y León tiene un 47,5% de cobertura.

El Día Mundial para la Prevención de Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo. Ante esta fecha, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere denunciar la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España.

 

Mientras que hay Comunidades Autónomas que tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), como el País Vasco o Valencia, otras, como Madrid, Andalucía o Extremadura, apenas tienen desarrollado un programa  que alcanza a poco más del 7% de esta población.

 

Esta situación de clara inequidad significa que en España, el riesgo de morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia, de si la Comunidad Autónoma en la que se habita tiene o no desarrollado el programa de cribado poblacional para mayores de 50 años, principal factor de riesgo para el desarrollo de este tumor.

 

Ante esta situación, la AECC solicita a las Comunidades que no tienen una cobertura extendida del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento, y acabar con una situación de inequidad y clara injusticia.  

 

Los programas de cribado tienen como objetivo la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

 

La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.    
       

 

NECESIDAD DE PROGRAMAS DE CRIBADO

 

Que los programas de cribado poblacional en cáncer de colon son capaces de ahorrar sufrimiento y salvar vidas es una evidencia que la ciencia certifica. Que además son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado, es también demostrable.  

 

La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

 

Esta prueba cuesta 2 euros y sí da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

 

El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son 11.347.2761, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (1.000 millones de euros anuales).   

 

A día de hoy, los datos de la Red de Cribado de Cáncer a fecha de finales de 2014, son los siguientes   

 

Cataluña (23% cobertura)  

 

Murcia (32% cobertura)  



País Vasco (100% cobertura)  


Cantabria (89,7% cobertura 55-69 años)  

 

Canarias (35,6% cobertura)  



La Rioja (80% cobertura)  


Comunidad Valenciana (60% cobertura)   
   

Castilla y León (47,5% cobertura)   


Aragón (43,8% cobertura)  


Navarra (52,5% cobertura)  



Galicia (7,4% cobertura)  


Castilla La Mancha (30%)  


Asturias (sin datos de cobertura. Están empezando) o CCAA con pilotaje del programa de cribado Andalucía (pilotaje iniciado, consignación presupuestaria para 2015. 0,1%)  

 

Madrid (compromiso, proyecto técnico elaborado. 4-5%)  



Baleares (pilotaje iniciado, 3,5% cobertura) o CCAA con compromiso público de pilotaje  


Extremadura (pilotaje iniciado, 2,6% cobertura) (parado) o CCAA en negociación o sin compromiso.