"La actualización del Observatorio Económico lo convierte en un estudio de mercado gratuito"

El concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo ha presentado el nuevo Observatorio Económico

El concejal Enrique Sánchez-Guijo junto con el responsable de la empresa asociada Antonio Peire, han presentado la renovación del Observatorio Económico. Como ha indicado el concejal tendrá tres funciones fundamentales para facilitar la toma de decisiones para gestores públicos, emprendedores y empresarios de Salamanca y futuros inversores de la ciudad. 

Se trata de una herramienta online, actualizada las 24 horas del día y los 365 días del año, que recoge 934 indicadores de la ciudad y provincia de Salamanca. Los usuarios eligen un territorio para obtener la información deseada, después en la pestaña espacio-tiempo se comprueba la disponibilidad de esos datos en ese ámbito municipal. Hay cuatro tipos de indicadores, de territorio y medio ambiente que informan sobre la altitud, superficie o explotaciones agrícolas; de cohesión social que incluyen datos de dependencia, envejecimiento, maternidad, infancia o juventud; los indicadores económicos cuentan con datos de las actividades económicas, desempleo, IRPF, contrataciones o matriculación de vehículos. Por último indicadores de imagen y turismo que marcan las pernoctaciones, estancia media, ocupación hotelera, infraestructura turística y cultural. Los datos se muestran a partir de gráficos, pirámides de población, mapas, cuadros Excell o datos estadísticos. Toda la información además de verse online puede descargarse de forma gratuita.

Hasta ahora era una herramienta que sólo podía consultarse de forma descargable, el cambio es la interactividad y la posibilidad de acceder simplemente online. Se encuentra en un enlace directo desde la página web del Ayuntamiento. Es de uso libre para cualquier usuario, desde España y fuera de ella. El coste de esta actualización ha sido gratuito para el Ayuntamiento.

El concejal ha mostrado su preocupación por los problemas con los mayoristas de Mecasalamanca. Destaca que tienen dos objetivos principales, reclamar el pago de las tarifas y trabajar en la comercialización de los puestos libres en Salamanca. Y destaca que cada empresario puede optar por la opción que vea más ventajosa sobre quedarse o no en Mercasalamanca.