La actividad turística en la vía será realidad en Semana Santa

Los kilómetros más de de vía descubierta, junto con la estación de Lumbrales, permitirán las primeras actividades para la recuperación de la línea férrea, La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, como nuevo recurso turístico en la comarca histórica del Abadengo.
Miguel Corral

Ésas son las expectativas y lo que prevé el grupo de voluntarios formado en Lumbrales que viene participando en las labores de limpieza y desbroce de maleza en torno al trazado ferroviario comprendido entre las estaciones de esta localidad e Hinojosa de Duero.

De este modo, son ya cinco kilómetros de vía habilitada para el paso de pequeños artilugios ferroviarios tales como el trenpujo, la vesparail o el moto-raíl, algunos de ellos muy útiles en estas labores, pues han contribuido al trasiego de los voluntarios desde la estación lumbralense a las zonas que han sido objeto de estos trabajos. Además, en la jornada de ayer, el grupo de voluntarios se centraba de nuevo en la estación ferroviaria para acondicionar en su totalidad las distintas vías de acceso a la línea principal.

El objetivo será que la estación se convierta en el eje neurálgico de las actividades lúdicas previstas para la Semana Santa y durante la feria ganadera del 15 de mayo, fecha festiva en Lumbrales y que tendrá como prólogo una nueva edición de la feria Multisectorial y Transfronteriza.

Junto a la limpieza de maleza que ocultaba el trazado de la línea del ferrocarril, otro de los objetivos en los próximos días será el arreglo de una de las dependencias, que actualmente está en ruinas, situada junto al edificio central de la estación.

Dado que este edificio es de propiedad municipal, será solicitada autorización al Ayuntamiento para efectuar las obras necesarias al objeto de que sirva como lugar para resguardar tanto la maquinaria utilizada en las labores de desbroce, como para dar cobijo a los artilugios utilizados en estas tareas, además de aquellos que, como las biclonetas, una vez montadas, se utilicen como reclamo turístico.