La ACB reservará plaza a Palencia Basket para la temporada 2017-18

Asamblea General de la ACB

Los clubes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), reunidos en una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, han acordado reservar durante una temporada el ascenso deportivo conseguido por Palencia Basket y también del Melilla Baloncesto.

Tras conocer la renuncia del Club Ourense Baloncesto a su afiliación como socio de la ACB, los clubes analizaron la solicitud de ascenso de los clubes Palencia Basket y Melilla Baloncesto, acordando reservar durante una temporada el ascenso deportivo conseguido en la campaña 2015-16. Dicho acuerdo está condicionado a un acuerdo con la Federación Española respecto a la normativa de la LEB Oro de la temporada 2016-17.

De ser así, Palencia Basket y Melilla Baloncesto podrán solicitar su afiliación a la ACB entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2017 -ambos inclusive-, y junto a la solicitud tendrían que cumplir las condiciones y abonar las cantidades que estén vigentes para los eventuales ascensos deportivos de la temporada 2017-18.

Por otra parte, la Asamblea General trasladó al Club Estudiantes y al Gipuzkoa Basket, clubes que habían finalizado la temporada 2016-17 en posición de descenso deportivo, su invitación para afiliarse nuevamente a la ACB e inscribirse en la Liga Endesa 2016-17. Ambos disponen hasta el 15 de julio inclusive para cumplimentar los requisitos para su afiliación e inscripción y que será estudiada por la Asamblea la siguiente semana.

Durante la reunión, los clubes también aprobaron el IV Convenio Colectivo entre la ACB y la Asoción Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), que tendrá vigencia las próximas cuatro temporadas.

El acuerdo regula la titulación necesaria para entrenar en la Liga Endesa, al no existir una normativa nacional o comunitaria al respecto, ampliando la posibilidad a que entrenadores de cualquier nacionalidad que no tengan la titulación superior (nivel 3) pero sí el nivel 2, puedan entrenar siempre que se inscriban en el curso del nivel 3, y ampliando los casos en los que técnicos extranjeros pueden obtener licencia.

Por último, Mario J.Hernando, director del Área Media de la ACB, comunicó a los clubes su adiós a la ACB para emprender nuevos proyectos profesionales. Hernando llegó a la ACB en 1998 como Director de Operaciones en la Zona Centro, fue nombrado Director de Comunicación en septiembre de 2002 y del Área Media, que engloba comunicación, televisión y área 'online', en febrero de 2012. La Asamblea le agradeció su dedicación durante estos 18 años y le deseó suerte en su próximo destino profesional.