La ‘vecería’ y la mosca del olivo provocarán un descenso en la producción de aceite en la provincia

La zona de Ahigal de los Aceiteros serĂĄ una de las mĂĄs afectadas en esta campaĂąa

Malas noticias para los olivareros de la provincia de Salamanca porque las previsiones apuntan hacia una nefasta campaĂąa en lo que a producciĂłn de aceituna se refiere, basada en dos problemas fundamentales:

El primero de ellos se refiere al fenómeno de la ‘vecería’ en el olivar, que consiste en el proceso mediante el que tras un año muy bueno de cosecha de aceituna se sucede otro en el que es bastante baja, sin necesidad de que ésta se produzca de forma bienal, aunque en la provincia de Salamanca este fenómeno suele ser bastante habitual. No obstante, en esta campaña la falta de agua en los meses de septiembre y lo que va de octubre tampoco ha ayudado demasiado.

Y el segundo factor del bajo rendimiento del olivar se debe a la incidencia negativa de una plaga como la mosca del olivo que pica y se come las aceitunas y las hace inservibles para su uso en la producción de aceite. “Esta plaga ha tenido especial en la zona de Ahigal de los Aceiteros y localidades aledañas que van a tener una producción bastante baja en relación al año pasado y caerá hasta un nivel destacado”, apunta Luis Ángel Cabezas, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Aceiteros del Águeda.

Ante esta situación, Cabezas apunta a unas previsiones “muy malas, y por lo que yo estoy viendo por esta zona, si el año pasado conseguimos molturar en torno a los 400.000 kilogramos, para esta campaña, se prevé un rendimiento total de 100.000 kilogramos, con lo que el descenso es considerable. Lo que aún no sabemos es cómo será la calidad de la aceituna”, destaca.

La campaĂąa de recolecciĂłn de la aceituna en la provincia comenzarĂĄ en el prĂłximo mes de noviembre para molturar el aceite en las almazaras de Ahigal de los Aceiteros, Villarino, AldeadĂĄvila, Sotoserrano, Garcibuey y Lagunilla.