Kike Royo frena al Racing de Ferrol en A Malata

El CD Guijuelo vence por la mínima al Racing de Ferrol en A Malata gracias a la actuación de Kike Royo y a un gol de Aspas en el 77. Los salmantinos supieron esperar su oportunidad y se agarraron a su portero un día más.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

RACING DE FERROL: Mackay; José Cruz (m. 84 nano), Maceira, Víctor Vázquez, Catalá; Álex Felip, Armental (m. 57 Delgado), Bandera, Dani Benítez (m. 81 Bicho); Joselu y Pablo Rey.

 

CD GUIJUELO: Kike Royo; Ángel Sánchez, Álvaro, Jonathan, Raúl Ruiz; Carles, Juliá, Luque (m. 75 Gordillo); Carmona (m. 66 Aspas), Dimas (m. 91, Maiki) y Granell.

 

GOLES: 0 - 1 minuto 77, Aspas.

 

ÁRBITRO: José Alberto Pardeiro (colegio cántabro). Amonestó a Maceira (m. 25), Víctor Vázquez (m. 49) y Felip (m. 66) por parte del Ferrol y a Raúl Ruiz (m. 34) y Dimas (m. 82) por parte del CD Guijuelo

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado a Racing de Ferrol y CD Guijuelo en A Malata ante 1.000 espectadores.

El CD Guijuelo 'tomó' A Malata y lo hizo gracias al sistema defensivo del equipo y a dos jugadores: Kike Royo y Aitor Aspas. El primero de ellos fue el principal protagonista del partido al detener todas las acometidas de los gallegos, de manera especial en la segunda parte. Aspas, que salió en el 66, hizo el 0-1 solo diez minutos después, que valió para que el Guijuelo sumase su primer triunfo de la temporada. 

 

Así las cosas, el equipo salva el primer escollo de su 'semana gallega' y ya puede pensar con tranquilidad en el partido de Copa del rey frente al Boiro, demostrando que el equipo arregla sobre el campo lo que otras deshacen desde fuera.

 

Mateo García sorprendió en el once con muchas novedades pensando en el partido de Copa del Rey frente al Boiro (31 de agosto), dando descanso a Aspas, Néstor, Pino y Jonxa Vidal respecto al equipo titular de la pasada jornada frente al Pontevedra, en un inicio complicado para el Guijuelo.

 

El equipo comenzó el choque un duelo de golpes. En el 4, un acercamiento peligroso del Guijuelo terminó con un remate flojo de Carmona dentro del área que detuvo Mackay, y acto seguido, el Ferrol estuvo a punto de hacer el 1-0 con una buena jugada de Benítez, cuyo balón quedó al borde del área a placer para Pablo Rey que le pegó con todo y obligó a Kike Royo a salvar de nuevo al Guijuelo.

 

Carmona, Dimas y Granell lo intentaban en ataque, pero con una presión en la salida del balón del Ferrol, que salvaba la misma con calidad, poniendo en más aprietos a los de Mateo García. Los 'jamoneros' buscaban especialmente el costado izquierdo con Granell, además de las internadas por banda de Carmona y las ayudas por dentro de un Luque que debía aparecer un poco más para conectar con Dimas arriba. El Guijuelo tenía el balón, pero no terminaba de enlazar bien arriba.

 

En el 16, una falta botada por Granell terminó en la cabeza de Jonathan, quien remató casi desde el suelo, a punto de sorprender a Mackay. Los jugadores reclamaron penalti por un posible agarrón, pero el colegiado hizo oídos sordos aante la mejor ocasión del Guijuelo. Jonathan y el balón parado, siempre unidos.

 

Pasaban los minutos y el Guijuelo daba sensación de estar cómodo en el partido, pero a la vez de generar poco peligro en área rival y con la mente puesta en no cometer errores atrás ante el potencial ofensivo de los gallegos que se apoyaban en Pablo Rey, Bandera, Joselu y un Dani Benítez muy motivado.

 

En el 28, un pase de ruptura a la espalda de Raúl llegó a Dani Benítez, quien remató a puerta, pero Kike Royo intervino para meter la mano pese a que el balón se iba fuera. En la siguiente jugada, un balón 'de oro' de Pablo Rey a Catalá no lo supo aprovechar el central cuando estaba solo delante de Kike Royo.

 

Las ocasiones se repartían, al igual que el juego, pero el Ferrol tenía mucha más presencia y sensación de claro peligro en la zona 'caliente' de su campo. En el 32, una falta lejana sacada por Pablo Rey se envenenó al botar delante de Kike Royo y éste tuvo que meter la mano 'in extremis' para mandar el balón a córner y salvar de nuevo a los salmantinos. Un error de ambas defensas, al límite, podría ser fatal para Guijuelo y Ferrol pese al orden de ambos equipos.

 

Mientras, el reloj caminó hacia el descanso sin que el Guijuelo pudiese tener las ideas necesarias para poder hacer más daño (apenas superaba el medio del campo en los últimos minutos) a un Ferrol que llegó con mucho peligro al área de un Kike Royo, como siempre, salvador.

 

AGUANTA... Y REMATA

 

 

En la reanudación, a los 14 segundos, Manu Dimas dio una declaración de intenciones de lo que quería el Guijuelo con una jugada individual que terminó con un remate lejano del delantero del equipo salmantino, que se marchó desviado por poco. Asustaba desde el inicio...

 

Pero, todo pareció quedar ahí, porque en los minutos 52 y 53, el Ferrol pudo marcar el primero en las botas de Armental (detuvo Royo) y en un remate cruzado de Joselu que no encontró el premio del gol. Solo dos después, el Guijuelo respondió en las botas de Dimas que se plantó solo ante Mackay, para picarle el balón, pero el portero sacó una mano milagrosa para evitar el 0-1 en la ocasión más clara del Guijuelo, al que le sigue haciendo falta gol.

 

Entonces, el Guijuelo aprovechana la velocidad de Dimas para buscar balones a la espalda de los centrales, que jugaban al límite del fuera de juego y podia costarls muy caro. Pero el equipo salmantino no terminaba de concretar sus ocasiones.

 

Pasaban los minutos y el Guijuelo pedía un cambio a gritos ya que daba la sensación de que con más ayuda arriba (Pino, Jonxa o Nestor), el equipo podía llevarse la victoria por su planteamiento en el terreno de juego. Faltaba saber cuándo... En el 63, una salida desde atrás de Álvaro, a quien nadie del Ferrol pudo parar, terminó en área rival y solo cuando iba a disparar el defensa del Guijuelo, apareció Catalá para impedir lo que parecía el primero de los salmantinos. Ahora, mejor plantado en el campo, pero sin gol.

 

En el 66, Carmona dejó su sitio en el campo para dar entrada a Aitor, quien jugó más adelantado y a pierna cambiada, para buscar diagonales y velocidad de desborde ante Maceira. Tres después, en el 69, Kike Royo volvió a hacer un alarde de reflejos y salvó el 1-0 cuando Joselu remató a puerta vacía tras un rechace de la defensa. Royo se levantó, reaccionó y volvió a salvar a su equipo. Solo dos después, Royo sacó otra mano en un balón envenenado tras centro de Maceira.

 

El partido estaba para los dos equipos, pero parecía que solo el Ferrol quería el choque ya que era el equipo que tenía todo sobre el campo. Pino, Néstor y Jonxa seguían calentando en la banda sin poder ayudar al equipo. En el 75, Mateo García dio entrada el 'brujo' Gordillo, con el fin de tener más el balón y poder enganchar alguna acción arriba, después del acoso y derribo del equipo gallego ante la portería de Kike Royo.

 

Solo dos más tarde, una jugada de Gordillo dentro del área terminó en un rechace que le valió a Granell para poner un centro que Aspas remató en el segundo palo solo, aprovechando el error de la zaga gallega. Casualidad o no, los cambios le dieron otro aire diferente al ataque del equipo de Mateo García, que pasó un susto tras el único error del partido de Royo en una mala salida que se saldó sin consecuencias.

 

A partir de ese momento, el CD Guijuelo defendió con uñas y dientes un resultado de oro que le valió para lograr tres puntos en uno de los campos más complicados y colocarse en la zona noble gracias, especialmente, a Kike Royo que mantuvo al equipo en el partido.

 

Noticias relacionadas